Proponen más recursos para el turismo

Destacan que esta actividad representa una oportunidad de crecimiento económico, innovación y generación de empleos.

|
El turismo es generador de riqueza en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El senador Daniel Ávila Ruiz propuso aumentar los recursos a la Secretaría de Turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en virtud de que este sector representa una gran oportunidad de crecimiento económico, de innovación y de generación de empleos.

En la sesión del jueves del Senado de la República, Ávila Ruiz presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2014 se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo.

Recordó que en 2013 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 5 mil 211 millones de pesos para el ramo citado -cifra superior en 174 millones de pesos respecto del Presupuesto aprobado para 2012-, pero ahora se requiere más inversión para afrontar las necesidades que aún perduran en este sector. 

Puntualizó que como resultado del manejo adecuado de los recursos en ese renglón, México hoy es reconocido como uno de los países que recibe más turistas al año, y ocupa el décimo lugar como destino turístico a nivel internacional.

Dijo que la oferta cultural e histórica que posee México es reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales y ubica al sector turístico como una actividad prometedora y fructífera.

El legislador por Yucatán indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Igeni), durante 2011 las actividades relacionadas con el turismo alcanzaron 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 1 billón 032 mil 879 millones de pesos, monto similar al PIB sumado de Aguascalientes, Guerrero, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán y resaltó que en ese mismo año las actividades turísticas crearon 2 millones 474 mil empleos.

También hizo referencia al último año de la administración del Presidente Calderón, en que el ingreso de divisas por turismo internacional registró un aumento de 7.6%, respecto al año 2011.

En 2012 la cifra de llegada de turistas a México, fue de poco más de 64 millones 328 mil, frente a los 59 millones 237 mil de 2011, lo cual representó un aumento de 8.6%. 

En relación con la actividad hotelera, los cuartos de hotel pasaron de 651 mil 160 en 2011 a 660 mil 546 en 2012 como resultado del aumento de ocupación promedio que pasó de 50.0% en 2011 a 53.2% para 2012, precisó Ávila Ruiz.

Pero podemos aspirar a mucho más. En este sentido, uno de nuestros retos será coadyuvar en la promoción de nuevas alternativas turísticas, tales como el turismo ecológico y cultural en zonas prioritariamente indígenas, y preservar, al mismo tiempo, los recursos naturales y la integridad de las formas de vida comunitarias, concluyó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton