Proponen mejorar mecanismo para elegir gobernantes

'Hasta hoy, quienes rebasan los límites permitidos son sancionados con multas, pero ocupan sus cargos': RADL.

|
El PAN propone la segunda vuelta para la elección presidencial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los mexicanos requieren una reforma institucional con un mejor mecanismo para la elección de sus gobernantes, que fortalezca la toma de decisión de los votantes, señala la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama al informar que la bancada del PAN en el Senado presentó el martes una iniciativa de reforma político-electoral.

Los ciudadanos no se merecen más gobernantes que lleguen a sus cargos rebasando los topes de campaña, gastando más dinero del autorizado. Con esta reforma, si se demuestra que un candidato rebasó los topes de campaña, quedará anulada automáticamente su elección, precisa la legisladora yucateca.

"Hasta hoy, quienes rebasan los límites permitidos son sancionados con multas, pero ocupan sus cargos. Tenemos una democracia donde se multa al futbolista que mete gol con las manos, pero validando el gol", explica.

Rosa Adriana Díaz señala que el PAN propuso también la segunda vuelta electoral para Presidente, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, y la reelección de legisladores federales y locales y regidores.

"Necesitamos darle legitimidad a los funcionarios electos, que lleguen a sus cargos sin gastar dinero no permitido, pero eso sí, con el voto mayoritario de los electores. Por eso, quien tenga menos de la mitad de los votos, se va a segunda vuelta".

"Teníamos un esquema equivocado en cuanto a la reelección. Si un alcalde o un legislador hacen un buen trabajo en su municipio, su distrito o su estado, tienen que tener la oportunidad de repetir en el cargo. Dependerá de los electores elegirlos de nueva cuenta o no. Esto los obligará a trabajar de cerca con los ciudadanos que los eligieron y pueden volverlos a elegir", añade.

-"Con esta reforma, alcalde o legislador que haga un mal trabajo no vuelve a ganar. En realidad, la reelección es un sistema eficiente de rendición de cuentas", dice.

De acuerdo con la iniciativa, los senadores podrán ser reelectos hasta por una ocasión; los diputados locales y federales, hasta en tres ocasiones, es decir, por un periodo máximo de 12 años consecutivos. Los regidores podrán ser reelectos hasta dos veces, por un periodo máximo de 9 años consecutivos.

La senadora informa también que se busca crear el Instituto Nacional Electoral, que sustituya al Instituto Federal Electoral y a los organismos electorales de los estados, que en su mayoría están supeditados al gobernador en turno, y una mayor fiscalización a los partidos.

Además, se impone la obligación para que los partidos políticos o coaliciones registren por lo menos el 40 % de candidaturas, propietario y suplente, de un mismo género.

"También queremos una sola jornada para las elecciones federales y locales: el primer domingo de julio de cada 3 años; 90 días de campaña para la elección presidencial y de gobernador y 60 días para las elecciones intermedias. La jornada electoral de la segunda vuelta se efectuaría el segundo domingo de agosto", indica.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se transformaría en el Tribunal de Justicia Electoral, desapareciendo también los tribunales electorales locales. Además, se crearía una Ley General de Partidos y todos los partidos que no obtengan el 5% de la votación perderán su registro y el acceso al financiamiento público", concluye.

Lo más leído

skeleton





skeleton