Proponen museo dedicado a la muerte

También analizan la creación de un reglamento del Cementerio General.

|
Actualmente se trabaja en el reglamento del cementerio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades municipales realizan audiencias públicas para el programa “Manejo para el Cementerio General”, en el que se proyecta la creación del tercer museo temático del país dedicado a la muerte como una expresión cultural y un reglamento interno que comienza a aplicarse para que se respeten las estructuras que tengan un gran valor histórico. 

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Olimpo, a cargo de la subdirectora de Patrimonio Cultural, Laura Sáenz Cetina; el jefe de Zonas de Patrimonio Cultural, Pablo Herbé Núñez Durán y el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C, Luis Ojeda Godoy.

En la exposición de los proyectos de conservación y restauración del Cementerio General se informó que el diagnóstico general del camposanto es de grave deterioro, de manera que es necesario la intervención en las construcciones y esculturas, pero primero se deberá elaborar un catálogo y tener un reglamento interno para que se respeten las estructuras que tengan un gran valor histórico.

“En el reglamento interno estamos tratando que comience a aplicarse, pues ahora se necesita de un dictamen previo del Patrimonio Cultural para la inhumación y exhumación, porque levantan las tapas de mausoleos, osarios, bóvedas y nichos, entre otros con más de 70 años de antigüedad”, indicó Núñez Durán.

“A la fecha, tenemos 12 casos de inhumación y exhumación que se analizan para evitar que las estructuras donde se encuentren sean dañadas, ante esa situación en el reglamente se presentan diversas sanciones que tendrán multas por no respetar la antigüedad de las estructuras o esculturas. Los sitios que son de los años recientes no tendrán problemas”, abundó el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton