Yucatán le apuesta a turísticas 'adinerados'

Solicitan atraer turistas por negocios y congresos para aumentar el ingreso de divisas.

|
Crear un circuito de haciendas, opción atractiva para atraer turistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), con el documento “Lineamientos de Política Pública para el Fomento del Sector Turismo en México”, propone una agenda de acciones para generar mayor competitividad y valor en la oferta de servicios del sector, que incrementen la derrama económica.

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó que ese documento se entregó a la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, en días pasados, y en el consejo directivo del organismo se reunieron con la funcionaria para dar seguimiento y definición de líneas de acción a emprender en 2014.

El dirigente empresarial resaltó la importancia de la reunión con la Secretaria de Turismo, por ser un sector prioritario para el desarrollo y crecimiento del país, ya que genera siete millones de empleos, entre directos e indirectos, y ocupa a la mayor cantidad de jóvenes, y segundo en dar oportunidad laboral a mujeres.

La industria turística, precisó, representa una derrama económica de 12 mil millones de pesos al año para el país, y crece con mayor aceleración que los demás sectores.

Mayor promoción y financiamiento para equipamiento a Pueblos Mágicos y a los circuitos, de haciendas, cenotes, zonas arqueológicas y conventos

En la reunión se planteó afinar la oferta para captar cada año mayor cantidad de visitantes y apostarle al turismo que genera mayor derrama, no sólo el que mueve más gente.

Para ello, dijo, se requiere elevar la competitividad y diversificar las propuestas locales con productos específicos y tener mayor conectividad regional.

En el caso de Yucatán, dijo, podría formar parte de un concepto regional al cual se daría mayor promoción y financiamiento para equipamiento a Pueblos Mágicos y a los circuitos, de haciendas, cenotes, zonas arqueológicas y conventos, etc.

También se informó sobre la Campaña Promocional de Concanaco con Sectur en Estados Unidos y Canadá: “That’s Why I Love México”, y dio a conocer el fuerte apoyo al turismo cultural, que lo considera estratégico para el país, por la ventaja comparativa que representa contra otros destinos internacionales.

Los empresarios del ramo de servicios y turismo del país, cuando dialogaron con la funcionaria federal, también le plantearon acciones que llevan a cabo en las diferentes regiones.

Van empresarios yucatecos por los visitantes de lujo

Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, pidió apostar por la atracción del turismo de negocios y congresos, a fin de aumentar el ingreso de divisas, el tiempo de estancia y mejorar la distribución de recursos que arroja esta actividad.

Ayer, al asumir el cargo, también llamó a mejorar las inversiones en el sector, impulsar el financiamiento de proyectos productivos y mejorar la promoción de los destinos nacionales y locales, ya que es una actividad generadora de empleo y bienestar para las familias.

Añadió que el turismo se ha convertido en una actividad generadora de ingresos frescos, de empleo, así como un detonante del desarrollo nacional. No obstante, lamentó que desde el ámbito de lo institucional no se invierta lo suficiente para apoyar en la mejora de la infraestructura turística, impulsar nuevos proyectos viables y la profesionalización de las cadenas vinculadas al turismo, así como la promoción adecuada del sector.

Por ello, pidió no descuidar el mercado interno y apostar por el turismo de congresos, convenciones y negocios, segmento especializado fundamentalmente para aumentar la ocupación hotelera, el número de noches de estancias, mejorar las tarifas y la distribución de los ingresos que se obtienen.

“Necesitamos apostar por el turismo de lujo, pero es necesario ser más eficaces en la promoción, mejorar la infraestructura hotelera y profesionalizar los servicios, así como mejorar los servicios en sitios arqueológicos, playas y espacios culturales”, indicó.

Como ejemplo de esta labor, citó el caso de Chichén Itzá, el cual, a pesar de ser un sitio conocido a nivel mundial, está plagado de vendedores ambulantes, un mal diseño de acceso al sitio e inadecuada atención al turista, así como falta de infraestructura en servicios y hasta del espectáculo de luz y sonido.

“Tenemos que modernizarnos; por ejemplo, crear códigos que desde su llegada al aeropuerto les permita a los visitantes desde un teléfono celular tener acceso a mapas, sitios de interés y atractivos con los que cuenta el Estado, y ya en la ciudad, conocer los sitios más emblemáticos”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton