Proponen particulares construir arrecifes artificiales con dinero propio

Residentes de Uaymitún a Telchac Puerto buscan crear una zona de arrecifes artificiales contra el desgaste de playas de la región

|
Residentes de Uaymitún a Telchac Puerto proponen plan para que la erosión no cause más daño en las playas de la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A través de un proyecto particular, residentes de Uaymitún a Telchac Puerto buscan crear una zona de arrecifes artificiales que ayuden a acabar con el problema de erosión que afecta a las playas del Oriente. El proyecto se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, preciso que la propuestas es completamente particular, no hay ninguna aportación del Gobierno, por lo cual los costos del proyecto, si recibe la autorización, correrán por cuenta de los particulares.

Lo que a la dependencia federal le corresponde es verificar a detalle la propuesta, porque es de interés general el rescate de las playas, pero hay que cumplir todos los lineamientos que la propia ley establece para lograr que las acciones sean benéficas y no generen más daño. La propuesta se denomina “Arrecifes artificiales Reef Ball en San Benito Yucatán”.

En la primera propone colocar frente de la playa de San Benito (km 24 de la carretera Progreso–Telchac Puerto) 210 arrecifes artificiales para formar un rompeolas sumergido de 70 m de largo, paralelo a la línea de costa, a 40 mts de la orilla de la playa.

En la segunda etapa, en la cual proponen medidas de mitigación para lograr una mejor aprobación del proyecto, prevén colocar 100 arrecifes artificiales de diversos tamaños para formar módulos acuícolas, de 20 arrecifes cada uno a dos, cuatro, seis, ocho y nueve km de la costa, en profundidades que van desde los tres hasta los 10 mts.

Lo más leído

skeleton





skeleton