Proponen reactivar al Centro Histórico como zona habitacional

Prevén el resurgimiento de la vivienda usada, ya que los pobladores tendrían cerca servicios de educación, salud y comercio.

|
La Conadevi asegura que Mérida tiene un gran potencial para reactivar la vivienda usada en sus colonias del centro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi), destacó que Mérida tiene un gran potencial para reactivar la vivienda usada en sus colonias del centro, mismas que permitirían que los nuevos desarrollos habitacionales tengan cerca los servicios básicos como escuelas, salud y comercios.

En su visita a la ciudad para inaugurar la XI edición de la Expo Canadevi, la funcionaria federal manifestó que promover este segmento de viviendas ayudará a que más yucatecos cuenten con una casa digna.

Destacó que habilitar espacios en las colonias cercanas al centro permitirá ampliar el número de trabajadores que cuenten con un techo cercano a sus zonas de trabajo, además de que los desarrolladores no gastarán en las conexiones de energía eléctrica y servicios urbanos.

“La vivienda usada también empieza a ser efectiva en Yucatán, es importante promover ese segmento con los diversos organismos, como el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); es importante rehabilitar el Centro Histórico de Mérida, esas hermosas colonias como la García Ginerés o todo lo que es el primer cuadro de la ciudad”, apuntó.

Silva de Anzorena destacó que en Yucatán los trabajadores con ingresos de seis mil pesos al mes tienen acceso a créditos de vivienda, por lo que la entidad se ha convertido en un líder en inversión de la construcción de casas.

“Los yucatecos cuentan con diferentes ofertas de subsidio como son los otorgados por la Sedatu, el Infonavit y el Fovissste, así como el IVEY, la intención es que ningún yucateco se quede sin oportunidad de obtener un patrimonio”, apuntó.

Destacó que a julio de este año, a través de los organismos nacionales de vivienda y la banca de desarrollo comercial, se realizaron en Yucatán cerca de 15 mil acciones, con las cuales se ha beneficiado a más de 60 mil personas.

La funcionaria federal destacó que aproximadamente el 69 por ciento de los subsidios fueron otorgados entre los municipios de Mérida y Kanasín, por lo que llamó a los alcaldes de los demás municipios a buscar los apoyos para reactivar sus programas.

La titular de la Conavi destacó que la derrama económica en la entidad, en el primer semestre de año, fue por más de tres mil 500 millones de pesos, destacando la modalidad de adquisición de casa nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton