Proponen 'compactar' Mérida

Se busca que la ciudad crezca hacia arriba y mejorar los servicios públicos.

|
Seduma considera necesario densificar algunas áreas de la ciudad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las ciudades deben tener reglas claras de densificación para mejorar los servicios y mantener un crecimiento ordenado que evite impactar al medio ambiente, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Indicó que Mérida ha crecido de manera extensiva y esto ha generado un costo ciudad cada vez más grande; la idea de la vivienda vertical es lograr la compactación de la ciudad, aprovechar los espacios y evitar que el costo de los servicios públicos para atender las zonas habitacionales dispersas continúen siendo una carga para el municipio.

Ahora lo que se busca es que no crezca en “forma horizontal, sino que vaya hacia arriba, densificar las áreas para mejorar también los servicios públicos e incrementar áreas verdes al interior.

Batllori Sampedro declaró que los grandes fraccionamientos en la entidad son zonas dormitorios que comienzan a tener cambios de uso del suelo, ya que algunas viviendas se convierten en pequeños negocios, como carpinterías y tienditas, lo cual no está permitido. 

Mérida ha crecido de manera extensiva y genera un costo cada vez más grande

Como parte del proceso de planeación y el desarrollos urbanos sustentables integrales que permitan armonizar el crecimiento de una ciudad, con el equipamiento y la sustentabilidad en términos de agua, de sombra, ambientales para evitar las cargas que tiene el municipio para sostener un desarrollo disperso.

Porque los fraccionamiento que están lejanos implica un costo extra al tener que enviar camiones para la limpieza, bacheo y servicios de luminaria. 

“El costo comienza a ser excesivo y el municipio comienza a entrar en un déficit porque el cobro del predial no da para cubrir todo el costo del mantenimiento de una ciudad de este tipo”, precisó el funcionario estatal.

Hablar de equipamientos o vivienda vertical implica también los usos múltiples en dónde se vea la posibilidad de que al comprar una vivienda se pueda saber si puede ser usada para comercio, “eso también ha sido un problema”. 

Las reglas

  • Los empresarios involucrados en el desarrollo inmobiliario siguen en espera de que el Gobierno Federal publique las reglas de operación de las nuevas políticas de vivienda que se anunciaron en 2012. Indicó que, a través de la representación nacional, han trabajado con las autoridades federales sobre el tema; de manera general saben que se establecerán criterios que permitan la densificación de las ciudades, para reducir los costos de servicios, traslado y tiempos.
  • Los subsidios de este año se aplican con las reglas de 2012, y se trata de una bolsa de 130 millones de pesos, de los que se ha ejercido la mitad.

Nueva ley

  • Funcionarios del gobierno estatal, diputados locales y empresarios del sector de la vivienda trabajan en una nueva Ley de Condóminos.

Lo más leído

skeleton





skeleton