Proponen vincular más a la sociedad con el desarrollo del Estado

Por medio de un nuevo organismo, que será descentralizado del Gobierno del Estado, se buscará incorporar a sindicatos, organizaciones y universidades.

|
Imagen del diputado priista, Henry Sosa Marrufo, quien dijo que la propuesta que se analiza en comisiones del Congreso local también propone la creación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado tendrá un nuevo organismo público descentralizado que se encargará de incorporar a los sectores de la sociedad como los sindicatos, las organizaciones civiles y las universidades en la planeación del desarrollo de Yucatán.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Henry Sosa Marrufo, precisó ayer que en el Paquete Fiscal 2016 el Poder Ejecutivo planteó reformas al Código de la Administración Pública del Estado y a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado que tienen el objetivo de hacer que la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado sea un organismo público descentralizado.

“La nueva instancia se denominará Secretaría Técnica y Evaluación, que operará con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que permitirá mayores facultades en beneficio,  del desarrollo integral de Yucatán”, dijo.

En este sentido, Sosa Marrufo agregó que la citada área dejará de pertenecer al Despacho del Gobernador para convertirse en un organismo autónomo que permitirá que la nueva Secretaría Técnica y Evaluación tenga más libertad de acción y que tendrá relación directa con todos los organismos de planeación que hay en el Estado para integrar de manera más eficiente asuntos como el Plan Estatal de Desarrollo, la planeación de obras que requiere la entidad, entre otros.

“Esta área permitirá que la ciudadanía participe más en la planeación del desarrollo del Estado porque se incorporará a los sindicatos, a las organizaciones civiles, a las universidades, entre otros. Habrá más representación de la sociedad para participar en la plantación del desarrollo de Yucatán, eso es lo valioso”.

Agregó que la propuesta que se analiza en comisiones del Congreso local también propone la creación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), que será el máximo órgano para el citado sistema.

“Con estas modificaciones se busca hacer más eficiente y dinámica la planeación de obras que requiere el Estado. Además permite que la ciudadanía se acerque y participe más en la planeación”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton