11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Proponen que la Policía Ministerial esté al mando de la SSP

La iniciativa enviada por el Ejecutivo propone que todos los asuntos relacionados con policías pertenezcan a una sola corporación.

La Policía Ministerial es la única que pertenece a la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora todos los asuntos relacionados con policías pertenecerán a una sola corporación. (Archivo/SIPSE)
La Policía Ministerial es la única que pertenece a la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora todos los asuntos relacionados con policías pertenecerán a una sola corporación. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen que la Policía Ministerial esté al mando de la SSPCompartir en Twiiter Proponen que la Policía Ministerial esté al mando de la SSP

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizó ayer dos iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado en materia de ministerio público y el Código de la Administración Pública en materia de seguridad, ambas enviadas por el Ejecutivo.

El presidente de esa comisión, Henry Sosa Marrufo, explicó que con estas modificaciones se busca que la Policía Ministerial, que actualmente depende de la Fiscalía General del Estado y que es la encargada de la investigación de los delitos, ahora esté a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata de modificaciones al artículo 72 de la Constitución local con el objetivo de que estén acordes con las disposiciones federales en la materia. 'La reforma establece que el Fiscal del Estado podrá auxiliarse de toda las policías estatales, la Policía Ministerial dejará de ser parte de la Fiscalía pero el fiscal podrá auxiliarse de las demás corporaciones policiacas en el Estado'.

Sosa Marrufo recordó que la Policía Ministerial es la única que pertenece a la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora todos los asuntos relacionados con policías pertenecerán a una sola corporación.

Durante la sesión de ayer el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a la Secretaría General del Congreso local que elabore un documento que permita conocer los resultados de programas de seguridad pública que se han aplicado en otros estados del país. 

Asimismo, reiteró que la documentación será entregada a los 25 diputados que integran la LXI Legislatura. 

Henry Sosa recordó que mañana lunes a las 12 del día asistirán al Poder Legislativo funcionarios del Gobierno del Estado en las áreas de Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Consejería Jurídica y Secretaría de Administración y Finanzas, para abordar las iniciativas señaladas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios