Después de 51 años enviarán al Congreso propuestas de ley

Empresarios que sólo esperan que el Legislativo local apruebe la Ley Sobre Régimen de Propiedad en Condominio para concretar inversiones.

|
El Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico sesionó ayer. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado avaló ayer dos nuevas iniciativas de ley que el Gobierno estatal enviará al Poder Legislativo y que responde, incluso, a demandas de hace 51 años.

Se trata de la iniciativa de Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en Yucatán, y de la Ley Sobre Régimen de Propiedad en Condominio, la cual tiene en espera 51 años, que fueron revisadas por las comisiones que integran el Consejo Consultivo con la finalidad de que respondan a las necesidades de los sectores de esta entidad.

Varios de los asistentes manifestaron que hay empresarios que sólo esperan que el Congreso local apruebe la Ley Sobre Régimen de Propiedad en Condominio para concretar inversiones en esta entidad.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, dijo que se le da voz a la ciudadanía para que expongan lo que consideren.

“Hemos invitado a algunas organizaciones que no son parte del Consejo Consultivo pero que sí son parte de la sociedad y están involucrados, para escuchar sus planteamientos. Hay apertura”, señaló.

El funcionario analizó que estas propuestas legislativas, además de regular en materia penal y de condominios permitirán la gestión de recursos a nivel federal, pues esta entidad tendrá certeza jurídica y estará acorde a los lineamientos a nivel nacional.

“Necesitamos que los recursos lleguen, finalmente para que se detone la economía del Estado necesitamos que los recursos bajen, por ejemplo, gracias a la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano destinó cerca de 58 millones de pesos a Yucatán para modernizar los catastros”, dijo.

A la sesión que se llevó a cabo en la Consejería Jurídica estatal acudió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, quien destacó la importancia de que en la integración de las iniciativas se tomen en cuenta las propuestas de los sectores de la sociedad.

Hay que recordar que el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal está integrado por colegios de abogados, consejo de notarios, y demás organizaciones en la materia a nivel estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton