Ofrece en Facebook pagar por matar perros

Un usuario hizo una rara oferta: dar cervezas por cadáveres de animales; le llueven las críticas.

|
Publicación que hizo -y después borró- un usuario de Facebook. Las protestas de los amantes y protectores de animales fueron 'automáticas'. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El poder exponencial de los mensajes en Internet puede evidenciar las mejores y peores prácticas de sus usuarios: Jesús Sánchez González, en cuestión de horas, provocó polémica en Facebook cuando hizo una 'oferta': por cada perro muerto que le entregaran obsequiaría cerveza.

El mensaje fue compartido inicialmente en el grupo de Facebook de Vecinos del fraccionamiento Los Héroes de Mérida y posteriormente en otras cuentas, así como el grupo Red Animal Yucatán, integrada por más de cinco mil usuarios. 

El comentario enojó a protectores de animales y comenzó un debate sobre la oferta del joven, su rechazo a los perros e incluso sobre el papel de las plataformas digitales en causas sociales, ya que miembros de organizaciones civiles, cuestionaron a quienes solo se pronuncian a favor de los animales sin formar parte de acciones concretas como la adopción, el trabajo voluntario o donación en efectivo o especie a los albergues.

“Mejoro la oferta: Por cada perro muerto que me traigan (Luego se lo pueden vender a los chinos) les obsequiaré un cartón de caguamas! que empiece el juego!”, fue el post de Jesús A. Sánchez González, quien no midió el poder de su comentario, el cual indignó a los amantes de los animales y lo puso en el centro del debate. Aunque borró su comentario, usuarios tomaron un screenshot (foto de la pantalla) para hacerlo viral.

Opiniones encontradas, radicales, pero también proactivas comenzaron a circular desde el 7 de octubre.
“En caso de saber de algún maltrato animal, los ciudadanos podrán denunciar estos hechos delictivos en la Fiscalía General del Estado, ubicada en Km. 45.5, Periférico Poniente Polígono Susulá- Caucel Tablaje 20832,  Mérida, Yuc (Entre la fábrica de postres de Yucatán y Juan Pablo II) o vía telefónica al 089….”, expresó Eugenia Valdez, en su cuenta. 

En tanto José Eduardo González externó su opinión en el grupo Red Animal Yucatán, formada por más de 5 mil 100 miembros:

“Gente de Los Héroes y alrededores mucho cuidado con este pedazo de basura, ofrece cosas a cambio de perritos muertos por que al parecer no le gustan o es un maldito enfermo, hagamos viral este post para que ningún peludito sufra ya que si ofrece recompensas por matar peludos no dudo que el los mate a sangre fría. Por favor tomen sus precauciones”, exhortó.

Datos clave:

Representantes de asociaciones protectoras de animales indican que la Ley de Protección de la Fauna que está vigente desde el 2011, no se ha aplicado por impunidad, falta de capacidad y conocimiento de las autoridades.

En el 2013,  se  reformó el Código Penal del Estado para que en Yucatán se castigue con cárcel hasta por dos años y multa de 400 salarios mínimos a quienes maltraten animales, domésticos o callejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton