Protege Yucatán a la niñez de las garras del delito

El combate a la inseguridad y los actos ilícitos tiene como principal eje a los menores para que sean responsables.

|
Los niños que participan en el programa estatal “Ponte Xux” se comprometen a promover los valores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El combate a la inseguridad y los actos ilícitos en Yucatán tendrá como principal eje a los niños, con el fin de formar generaciones de ciudadanos responsables de su papel en la sociedad. El proyecto iniciará este año con la creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito, a cargo del Gobierno del estado.

El consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo reveló que habrá tres programas torales, de los cuales el de la niñez será un factor fundamental.

Dijo que en las escuelas de educación primaria se aplicará una estrategia para fomentar la cultura de la prevención del delito; asimismo, se reforzará la estructura de policías vecinales para consolidar una labor conjunta entre sociedad y autoridades en la materia.

También se considera que en cada circunscripción integrada por colonias haya una persona que tenga una autoridad, previamente entrenada como policía ciudadana y acreditada ante la SSP, para que sea el vínculo con las corporaciones en el reporte de ilícitos y programas en estos rubros.

“Para que pueda funcionar la prevención del delito hay que involucrar a la comunidad, la sociedad civil tiene que participar, ya sea a través de las escuelas, con la sociedad de padres de familia, o dando cursos”, consideró.

Programa nacional

Cabe indicar que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito fusionará los más de 40 programas en la materia que operan las dependencias del Gobierno del estado, y funcionará de manera paralela al Programa Nacional para la Prevención del Delito que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El plan presidencial, que busca combatir la inseguridad en el país con medidas integrales, será aplicado por varias dependencias federales, cuyas acciones incluirán el rescate de espacios públicos y brindará garantías para procesos productivos.

El Consejero Jurídico dijo que trabajan en la integración del centro, pero también en una iniciativa de ley que irá homologada a la propuesta federal; asimismo, se considera la construcción del Centro Estatal de Prevención del Delito.

“Lo que no queremos es legislar a nivel local y después haya recomendaciones a nivel federal; en este momento tenemos prácticamente nuestra ley en un 90 por ciento, pero estamos en espera de las indicaciones en materia federal que dictará el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de homologar la legislación”, dijo.

“No queremos estar en reversa con lo que vaya a opinar la Federación, queremos ir armónicamente”, agregó Herrera Novelo.

Actualmente, las principales estrategias del Gobierno estatal en materia de prevención del delito se concentran en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con dos programas enfocados a los menores de edad y la prevención de extorsiones telefónicas, de lo que informamos en nota aparte.

Para apuntalar la seguridad

El pasado 1 de octubre, al rendir protesta como gobernador, Rolando Zapata Bello anunció que su gestión tendrá dos columnas sólidas en materia de prevención del delito y participación ciudadana, que significarán una política sin precedentes en la materia. “Sepan que ese legado de seguridad que recibo será preservado con mano firme, con recursos financieros suficientes para continuar la estrategia de fortalecimiento de nuestros cuerpos policiacos, con más equipamiento, capacitación y estímulos a sus miembros”, indicó.

“Por eso, crearemos el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito, Unidades Mixtas de Frontera y Centros Integrales de Seguridad Pública en todos los puntos estratégicos del estado”, explicó.

En este contexto, reconoció los esfuerzos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Área y de la Armada de México, así como de las instituciones de seguridad pública de la Federación.

Regionalización

Ernesto Herrera Novelo indicó que habrá 10 centros de prevención del delito en Yucatán, regionalizando a los municipios más grandes del Estado, donde se instalarán módulos para ofrecer orientación y crear policías vecinales, a fin de que reporten lo que se detecte fuera de lo normal.

La Ley del Sistema Estatal regulará los objetivos y pautas a seguir en el combate y prevención de la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton