Protegen con tecnología a las plantas

Inauguran el Banco de Germoplasma, que albergará especies claves para el medio agrícola, medicinal, forestal y ecológico.

|
El banco de Germoplasma tuvo un costo de 47 mdp. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- La ciencia y tecnología de Yucatán se posiciona a nivel nacional con la apertura del Banco de Germoplasma que albergará especies de importancia agrícola, medicinal, forestal y ecológica para ponerlos a salvo de su posible extinción, pérdida o destrucción.

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer el Banco de Germoplasma, que lidera el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), acompañado del titular nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien estuvo de gira ayer por esta entidad. La obra se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En total se invirtieron 47 millones de pesos, de los cuales el Conacyt aportó más del 70 por ciento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 10 por ciento, y el Gobierno de Yucatán el 17 por ciento.

El banco, que se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, tiene la capacidad para la conservación de material genético en cualquiera de sus formas reproductivas, sean semillas, esquejes y tubérculo, entre otros. 

Consta de cinco cuartos fríos de cinco por tres metros cuadrados y seis ultracongeladores que almacenarán lo que se ha denominado “bibliotecas genómicas”.

El Banco de Germoplasma se encargará de ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de 
plantas fuera de su lugar de origen y de su zona de crecimiento, así como en laboratorio, mediante técnicas de cultivo. 

Asimismo, se anunció la creación del Centro de Investigación en Matemáticas, dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en estadística y ciencias de la computación.

Lo más leído

skeleton





skeleton