Protegen la calidad de vida de los abuelitos

La fiscal General del Estado señaló que el esquema “Edad con dignidad” ampara a las personas de la tercera edad para no ser víctimas del delito.

|
Los invitados del programa junto con los conductores del programa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de informar a los adultos mayores sobre sus derechos y evitar que sean vulnerados, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, estuvo presente en la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida que se transmite cada viernes por el 100.1 de Amor para dar a conocer los pormenores del esquema “Edad con dignidad”.

Bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, la Fiscal del Estado indicó que este proyecto está dedicado a los adultos mayores, un sector de la población altamente vulnerable y a los que se quiere hacer llegar los temas de prevención del delito.

Explicó que es un programa para que los abuelitos conozcan sus derechos, sepan a dónde acudir en caso de que sean víctimas de un delito y se les hace de su conocimiento que en Yucatán está vigente la Ley de Protección Social a las personas en edad senescente, que existe desde 1999, y hubo una reforma importante en el 2012 a favor de estas personas.

Muchas veces a los abuelitos les da mucho trabajo denunciar, sobre todo cuando son víctimas de violencia y de incumplimiento de asistencia familiar

Asimismo, dijo que es un programa donde se involucran varias áreas de la Fiscalía General, porque no solamente está la Dirección de Prevención al Delito, sino también, la Unidad de Peritos Interpretes y traductores y las unidades de mediación.

“Se integran varias áreas, porque se dan pláticas sobre esta ley, sobre cómo cuidarse de ser víctima de algún delito, pero además este programa también está en lengua maya, por eso ahí intervienen los peritos interpretes traductores, dándoles recomendaciones, explicándoles la ley, cómo pueden acudir a una institución si son víctimas de algún delito”, refirió.

Comentó que muchas veces a los abuelitos les da mucho trabajo denunciar, sobre todo cuando son víctimas de violencia y de incumplimiento de asistencia familiar.

Explicó que las estadísticas lo demuestran ya que son pocas las denuncias que interponen los adultos mayores y mucho de eso se debe a que no quiere romper con la familia.

“Muchas veces les es difícil denunciar a un hijo, denunciar a un nieto, para estos casos cuentan con mediadores y pueden acercarse a la Fiscalía a solicitar apoyo,  para que sean ellos quienes les ayuden a lograr una reconciliación familiar, pero dejando claro a los familiares que pueden ser denunciados por incumplimiento de asistencia familiar, violencia familiar, abandono y no cometan estos delitos”, puntualizó.

Adela Canales dijo que los adultos mayores no denuncian porque les gana el corazón, porque es angustiante el decir que su propio hijo los maltrata, que le quitan dinero, o que le quieren quitar su propiedad, lo que es un motivo de dolor.

“Los abuelitos a veces desconocen las leyes que los pueden amparar y por tanto no hacen valer sus derechos y es importante que se genere en ellos este conocimiento”, apuntó.

Rivas Rodríguez, agregó que el objetivo es que los jóvenes de la tercera edad tengan una vida activa, sin problemas y que en caso de enfrentar una situación difícil sepan que pueden recibir apoyo de los mediadores, de los peritos intérpretes y de esta manera se podrá hacer mucho por ellos.

La infancia

Durante la emisión también estuvo presente, el secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna), Víctor Chan Martín quien manifestó que en el tema de la infancia falta mucho por hacer a pesar de que existen grandes avances en el Estado y uno de esos progresos es la creación del Ordenna.

“La creación del Ordenna es una gran avance, porque los niños yucatecos cuentan con una figura para proteger sus derechos, pero falta mucho y ya hemos presentado una agenda de políticas públicas para la infancia, donde abordamos los temas más difíciles y que vulneran los derechos de los infantes para seguir caminando hacia algo mejor”, refirió.

Entre los temas que se están abordando se encuentran del orden municipal, como que los baños públicos tengan muebles para niños y niñas, ya que la mayoría no cuentan con instalaciones  para ellos.

En este sentido se está trabajando en la realización de una propuesta a los ayuntamientos, empezando por el de Mérida para que exista un cambio en el reglamento de construcción.

Otro tópico es que la edad para contraer matrimonio no se pueda hacer en el caso de adolescentes y se está agendando una cita con la presidenta de la Comisión de la Infancia del Congreso de la Unión, porque ella hizo la propuesta original en este sentido.

Así mismo, dijo que viene una Ley general para los niños que va a anular la Ley federal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del 2000, y se han invitado a algunos diputados federales para revisar esta parte.

“La importancia de esta ley es que va a contener todas las acciones de protección a la infancia en el país, y como Yucatán ha alzado la mano para poder contribuir, entendemos que está el borrador en la mesa y debe presentarse en el próximo periodo de sesiones”, subrayó.

Dijo que si Yucatán fortalece la política de defender los derechos de los niños, se tendrá una infancia donde no haya abandonos y como consecuencia tengan que estar en un albergue.

Respecto a la “Alerta Amber”, Chan Martín destacó que el programa que se ha puesto en marcha era muy necesario a nivel nacional y en el Estado, la Fiscal Celia Rivas, ha dado un paso muy importante al darle énfasis en el marco de las acciones encaminadas al tema de infancia, porque el hecho de que los niños aparezcan es parte de un gran trabajo.

En este sentido, Rivas Rodríguez, mencionó que en el Estado ha habido dos prealertas y casi de manera inmediata fueron localizados los menores, y ya en otros Estados se pide apoyo para la localización de otros niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton