20 de Octubre de 2018

Yucatán

El DIF Yucatán les da lo que el destino les 'arrancó'

Los beneficiarios del DIF estatal también continuarán con terapias y tratamientos en el CREE.

La más reciente entrega de apoyos del DIF yucateco en prótesis sumó una inversión conjunta de 190 mil 748 pesos. En la foto, Guillermo Ismael Aragón Arjona, uno de los beneficiarios. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
La más reciente entrega de apoyos del DIF yucateco en prótesis sumó una inversión conjunta de 190 mil 748 pesos. En la foto, Guillermo Ismael Aragón Arjona, uno de los beneficiarios. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook El DIF Yucatán les da lo que el destino les 'arrancó'Compartir en Twiiter El DIF Yucatán les da lo que el destino les 'arrancó'

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras haber perdido la pierna izquierda en un accidente automovilístico, Guillermo Ismael Aragón Arjona, de 18 años de edad, recibió ayer la prótesis que le permitirá retomar sus estudios y actividades cotidianas.

Junto con él, 11 personas más recibieron apoyos funcionales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en el edificio central del organismo asistencial, en los que se invirtieron 190 mil 748 pesos.

El Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Crofapy),  Carlos Gallegos Castillo, informó que para proporcionar una mejor atención a las personas con amputaciones de miembros pélvicos y elaborar prótesis a más bajo costo, el ortesista y protesista Hugo Orozco Díaz concluyó la capacitación del Programa de Transferencia de Tecnología para la Elaboración de Prótesis de Extremidad Inferior 2015, impartido en Chihuahua, Chihuahua.

“Durante tres semanas presenciales en los meses de octubre del 2015, así como febrero y mayo de 2016, los asistentes adquirieron los conocimientos para realizar sesiones de prácticas con pacientes y elaborar prótesis  transradiales y transhumerales. Además conocieron acerca de tecnologías digitales como cortes de láser e impresión digital 3D”, detalló.

En esta tercera entrega 2016, se otorgaron prótesis modulares por debajo y arriba de rodilla, oculares, de seno, un aparato largo unilateral con zapatos con aumento de dos centímetros, así como un compresor dinámico de tórax para pecho en quilla. Se informó que las y los beneficiarios continuarán con terapias y tratamientos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

“Nos satisface poder entregar un apoyo que en algunos casos implicó una participación económica de ustedes, en otros de DIF municipales y algunos, inversión total del DIF Yucatán. Todos unimos esfuerzos a fin de elevar la calidad de vida de quienes la reciben y sus familiares. 

Y es que una prótesis a veces no la entendemos hasta que nos vemos en la necesidad de usarla para salir adelante de alguna circunstancia”, indicó el director del DIF, Limber Sosa Lara.

El funcionario  agregó que la Presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, ha manifestado puntual interés en que el personal especialista del (Cropafy) reciba constante formación para garantizar servicios y atención eficiente a los usuarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios