Protestan contra concesión de basura en Progreso

Unas 100 personas, entre sindicalistas y exempleados del Ayuntamiento, se manifiestan al tiempo que el Cabildo da pie a una licitación.

|
En medio de manifestaciones de inconformidad por la concesión de los trabajos de recolección y tratamiento de basura de Progreso, los propios basureros dieron a entender que lucharían por obtener dicha concesión. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Agremiados del Sindicato Único de Recolectores de Basura, exempleados del Ayuntamiento, personal de comisarías, encabezados por Javier Góngora Domani se manifestaron este lunes en contra de la concesión de los trabajos de recolección y tratamiento de basura, en un acto con amplios tintes partidistas; al mismo tiempo que se llevaba a cabo la sesión de Cabildo donde precisamente se trató dicho tema. 

Poco antes de las 17:00 horas de este lunes un grupo de cerca de 100 personas en compañía de alrededor de 12 camiones de recolección de basura cargados, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal, exigiendo dar marcha atrás a los planes del Ayuntamiento progreseño para la concesión del tema de la basura en el puerto. 

Armados con pancartas los quejosos exigían entre otras cosas la renuncia del alcalde José Cortes.

En medio de insultos y griteríos, ante la presencia de la pequeña turba, elementos de la Policía municipal resguardaron el Palacio Municipal del puerto sin agredir a los manifestantes, quienes permanecieron del lado de la acera del parque principal. 

Al mismo tiempo en el interior del edificio principal de esta comunidad, el Cabildo municipal llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar el camino a seguir en torno al mencionado tema, en donde luego de más de dos horas de sesión se aprobó con mayoría de votos la declaración del Ayuntamiento de manifestarse imposibilitado para llevar a cabo los pormenores de la recolección y tratamiento de los desperdicios sólidos.

El Regidor del PRI Jorge Méndez Basto, dio a conocer que la fracción priista se manifestó en contra de dicha aprobación terminando la votación con 3 votos en contra y ocho a favor uniéndose la aprobación de los regidores de Nueva Alianza y del PAN. 

Esta aprobación según comentó el regidor del PAN Jorge Casanova Cima, abre la puerta a llevar a cabo en fechas posteriores la convocatoria de licitación abierta, para que distintas empresas presenten sus proyectos y se tomen a consideración a fin de elegir la que mejor convenga al puerto; en torno al tema de la manifestación transcendió el hecho de que los propios basureros podrían presentar su proyecto a fin de conseguir ellos dicha concesión. 

Tras concluida la sesión los manifestante intentaron en algún momento ingresar a palacio municipal, pero se detuvieron ante la presencia policiaca, finalmente cerraron completamente la circulación en los bajos del palacio municipal, amenazando con no retirarse del lugar hasta poder hablar con el alcalde. 

Lo más leído

skeleton





skeleton