Impiden el paso a trabajadores de la Reserva Ecológica Cuxtal

Los ejidatarios, que mantienen cerrado el acceso a la zona, siguen a la espera de que el Ayuntamiento de Mérida les dé una respuesta.

|
Los ejidatarios señalan que la zona arqueológica sólo incluye el casco de la Hacienda. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Mérida, ejidatarios de la comunidad de Dzoyaxché mantienen cerrado el ingreso a la Reserva Ecológica Cuxtal.

Se informó que de manera pacífica impidieron que los trabajadores de la zona ingresaran al lugar.

El comisario municipal, Roberto Chí Tzab informó hasta ayer continuaban las negociaciones y peticiones a la Comuna meridana.

Chí Tzab indicó que siguen a la espera de que alguien del Ayuntamiento, específicamente de la Dirección de Ecología, les dé respuesta a los manifestantes.

Ayer publicamos que luego de una asamblea realizada entre ejidatarios de la comunidad se decidió cerrar el paso al público a la Reserva Cuxtal, que se encuentra en esta comunidad, como protesta pacífica a la falta de un acuerdo para determinar límites entre la reserva y las tierras ejidales.

Como se recordará los ejidatarios aseguran que a la zona arqueológica sólo le compete la parte del casco de la hacienda que considera cerca de tres hectáreas, mientras que otras 800 pertenecen a los 99 ejidatarios enlistados en el padrón de la comunidad.

Cabe destacar que en 2010, MILENIO NOVEDADES publicó que según información del Ayuntamiento de Mérida, pertenecen en realidad a la reserva unas 700 hectáreas, del total de 10 mil 757 que componen toda la zona, y que el restante es propiedad de los ejidos de Molas, Dzununcán San Pedro Chimay y Dzoyaxché.

Lo más leído

skeleton





skeleton