'Solo pedimos que nos paguen lo que ya trabajamos'

Trabajadores se manifestaron ayer en el Hospital Regional, ya que les adeudan desde la segunda quincena de agosto.

|
Los manifestantes pegaron varios carteles a las puertas del Hospital Regional 'Elvia Carrillo Puerto' del Issste en Mérida. Denuncian la falta de pago de sueldos. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Alrededor de medio centenar de empleados que cubren suplencias y vacaciones en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste en Mérida se manifestaron ayer por la mañana, a las puertas de la institución para exigir el pago atrasado de salarios.

Los inconformes comentaron que el hospital les adeuda el pago de la segunda quincena de agosto, las dos quincenas de septiembre y octubre y mencionaron que a algunos de ellos, la semana pasada se les pagó de manera parcial el adeudo de agosto. 

En septiembre pasado, el director del Hospital, Miguel Berlín Estrada, aseguró que con el respaldo de las autoridades centrales se estaba atendiendo la cobertura de plazas y el pago de suplencias del personal que ese requiere para atender a los derechohabientes del hospital, ubicado en Pensiones.

Sin embargo, los quejosos aseguraron que el funcionario no les ha querido atender ni escuchar y solo les envía a representantes para comentarles que “el problema es de México, que no les autorizan el pago”, entre otros argumentos. 

“A personal de enfermería, administrativo y camilleros nos adeudan el pago de nuestros salarios. A algunos solo les pagaron uno o dos días de la segunda quincena de agosto y hay rumores de que no nos volverán a pagar hasta marzo del próximo año. En este grupo somos aproximadamente 150 personas que sólo estamos pidiendo que nos paguen lo que ya trabajamos”, expresó uno de los manifestantes quien omitió proporcionar su nombre.

El entrevistado agregó que este problema no es nuevo y que se viene dando desde hace dos años y que han cambiado de administrador quien es el responsable de gestionar sus pagos, en dos ocasiones.

“Le tiran la bolita a México pero ellos no presionan para que desde allá se autoricen  nuestros pagos. Si esta persona no envía a tiempo la nómina con su firma, nuestro pago queda bloqueado. Hay un presupuesto que cada año les mandan, pero lo gastan en otras cosas. Viene diciembre y no sabemos qué va a pasar, necesitamos que nos paguen”, aseveró. 

En septiembre, Miguel Berlín Estrada también comentó que “los pesos y centavos no son problema del derechohabiente sino del instituto y tenemos que ajustarnos a las nuevas condiciones para darles la atención que requieren”.

Lo más leído

skeleton





skeleton