Eliminan seguridad social a maestros en Yucatán

Cientos de profesores protestaron en la Secretaría de Educación para exigir transparencia en asignación de plazas.

|
Maestros denunciaron anomalías en la asignación de horas y plazas la Dirección de Secundaria de la Secretaría de Educación, cuya sede se ve en la imagen, utilizada sólo como contexto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de maestros de nivel secundaria protestaron ayer al interior de la Secretaría de Educación Estatal en contra del director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, porque eliminó el pago de horas de clase basificadas y determinó que el salario de los maestros sea por el régimen de contrato.

Los docentes señalaron que Novelo Ayuso y la jefa del departamento de secundarias, Effy Margarita Barredo Villanueva, utilizaron sus cargos para privilegiar el ascenso de maestros a los cargos de directores y supervisores a través del antiguo régimen, es decir, sin examen y con pase libre, pero a los docentes frente a grupo les están aplicando la nueva reforma educativa al disponer de horas por contrato y no por el método de base.

La maestra de la Escuela Secundaria Técnica número 56 del fraccionamiento  Polígono 108, Raquel Palma Canché, manifestó que las horas que dejaron libres los maestros que ascendieron fueron tomadas por la Dirección de Educación Secundaria para otorgarlas por contrato, y determinaron el pago por el método de base, lo cual causa pérdida de la seguridad social de los maestros.

Hay 37 horas de clase 'sin dueño' en escuelas secundarias

“No hay congruencia con lo que están haciendo, nos quieren dar horas de contrato, eso nos es justo, estamos esperando una respuesta por parte de la Dirección de Educación Secundaria pero nadie responde”.

Palma Canché agregó que en su centro escolar hay horas vacantes que por derecho le corresponden a cuatro maestros que tienen la mayor antigüedad por el método de base, sin embargo, la Dirección de Secundarias les está dando horas por contrato.

Por su parte, la maestra de la Escuela Secundaria Técnica 66 de Santa Rosa, Eva Concepción Iruela Loría, aseguró que en su centro escolar un compañero que tenía 37 horas de clase ascendió al cargo de director, sin embargo, la Dirección de Secundarias quiere otorgar esas horas por contrato cuando históricamente han sido de base.

“Este lunes inician las clases y estas 37 horas no están ubicadas lo cual significa que este lunes esos grupos no estarán atendidos, es decir, no tendrán maestros. Nos hablan de un contrato pero se hizo un ascenso con base en la ley anterior. Están tratando de manejar esas horas con la nueva reforma”.

La maestra de la Secundaria Técnica 71 de Kanasín, Guadalupe Pacheco Uicab, dijo: “Desde hace 11 años me ha costado mucho trabajo tener 17 horas de clase y ahora me coartan la libertad y el derecho legítimo que tengo de mejorar en mi trabajo.

“Hay muchos maestros que llevan tanto tiempo presentando un examen y que por excusas no se les han asignado horas, y que ahora los están regresando a sus casas diciéndoles que como no presentaron examen no tienen derecho a un contrato”.

Lo más leído

skeleton





skeleton