A proteger a las mujeres contra violencia política en Yucatán

El Tribunal Electoral del Estado presentará este 10 de marzo un nuevo protocolo.

|
Buscan que las mujeres de la política cuenten con una herramienta jurídica en casos de violencia. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado presentará el próximo 10 de marzo un protocolo como recurso para atender la violencia política contra las mujeres de Yucatán.

La magistrada presidenta de dicho Tribunal, Lissette Guadalupe Cetz Canché, manifestó este sábado que el documento cuenta con el aval del pleno del organismo, y se busca que el sector femenil de la política recurra a esta herramienta cuando lo necesite. 

Con el "Protocolo contra la violencia política hacia la mujer", a través de un juicio, se prodrá recurrir en casos como el que no se permita a una mujer participar en la búsqueda de algún puesto de elección popular, o que se les asigne demarcaciones donde se sepa que el partido político generalmente pierde. 

Este protocolo ya se aplica en los estados de Baja California y Veracruz 

La magistrada electoral agregó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está aplicando un protocolo similar para atender la violencia política contra la mujer.

“Es una herramienta más para el actuar de las mujeres en el estado. El objetivo es establecer un protocolo como recurso al que podrán recurrir las mujeres a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, dijo la entrevistada.

Festejo 
  • El Día Internacional de Mujer se conmemorará el próximo miércoles 8 de marzo. Dos días después, el Tribunal Electoral del Estado presentará el protocolo contra la violencia política hacia la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton