|
El 1er. Foro Nacional de Influenza “Flu Summit 2018”, en Guadalajara. (José Salazar/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
GUADALAJARA.- La temporada de influenza 2018-2019 que inicia en la primera semana de octubre, podría ser más intensa que el año anterior, señalaron expertos durante el 1er. Foro Nacional de Influenza “Flu Summit 2018” al que asistió MILENIO NOVEDADES, en Guadalajara, Jalisco.

El evento auspiciado por “Sanofi” reunió a más de 300 médicos de todo el país ante quienes los especialistas destacaron que si bien la temporada de influenza inicia en la semana 40 del año y finaliza en la 20 del próximo (entre octubre y mayo), el brote que se dio en Yucatán, fuera de temporada, ha provocado hasta el momento la muerte de 39 personas y 327 contagios, así como más de 2 mil casos probables.

El infectólogo pediatra Serbelio Moreno Espinosa afirmó que aunque el virus de la influenza “no tiene palabra de honor”, se puede prever que en la temporada próxima a iniciar, va a haber más casos y fallecimientos por el virus AH1N1.

Por su parte, Jaime Julio Unda Gómez, coordinador de Pediatría del Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, advirtió que la virulencia puede cambiar y darse pequeñas mutaciones del virus AH1N1, que pueden hacerlo incluso más agresivo en la temporada invernal.

El Dr. Mario Acosta Bastidas, jefe de Urgencias Pediátricas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que la vacunación contra la influenza debe realizarse cada año y poner mayor énfasis en niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personal de salud.

En ese sentido, aseveró que es necesario considerar también como grupo de riesgo a los niños entre los nueve y 12 años de edad

“Ese grupo de escolares al que nos referimos, anda libre pululando el virus y normalmente no entra en el grupo de riesgo para complicarse, pero tiene contacto con mucha población que sí tiene ese riesgo y que ellos pueden contagiar es importante”, mencionó el doctor Acosta Bastidas.

“Entre más vacunemos a los grupos que más diseminan, en este caso a los escolares, vamos a ser de manera indirecta un intervención para otros grupos poblacionales”, agregó.

Destacó que las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se encuentran entre las primeras causas de atención como urgencia real, solo después de los accidentes de tránsito y que la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) ocupa el primer lugar en solicitud de atención en urgencias pediátricas.

“En grupos vulnerables, la enfermedad respiratoria grave ocupa una de las primeras causas de hospitalización”, apuntó.

Agregó que en la población pediátrica, el VSR (virus sincicial respiratorio) y los rinovirus se encuentran asociados con la mayoría de las hospitalizaciones, siendo los más frecuentes en menores de 5 años.

“En los mayores de 5 años, los rinovirus y virus de la influenza son los que más atacan a los no vacunados. Es un panorama que se complica porque se dan infecciones virales mixtas (uno o más virus)”, aseveró el especialista, quien detalló que epuede afectar mucosa nasal, faríngea, bronquios y en ocasiones alveolos pulmonares, cusando fiebre, tos, congestión nasal, malestar general, irritabilidad, dolor de cabeza, etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton