Esperan oleada de ambulantes en Mérida

En las próximas semanas decenas de vendedores se apostarán en las calles de Mérida por la temporada alta de compras.

|
Las aceras del Centro Histórico de nuevo están invadidas por vendedores ambulantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Rumbo a las ventas del Buen Fin y las navideñas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio, Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) advirtió “sobre la afectación que están resintiendo los negocios y establecimientos del Centro Histórico como consecuencia de la invasión de vendedores ambulantes que ocupan las calles, banquetas y espacios públicos, ante la indiferencia de las autoridades municipales”.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, señaló que el número de ambulantes aumenta en ciertas temporadas, como las fiestas patrias, por la llegada de comerciantes de otros estados, que desde semanas antes al 16 de septiembre ofrecieron artículos relacionados con la celebración. Las temporada navideña está en ese caso.

Anticipó que se teme que en la temporada navideña, de nuevo el ambulantaje se adueñe del pasaje Emilio Seijo, la Primera Calle Nueva, el parque Eulogio Rosado, y el atrio de la Catedral.

Comida y productos de imitación

“La Canacome observa un aumento del comercio informal de artículos de importación, productos de imitación de marcas y puestos de alimentos”, precisó. Dijo que esa afectación al comercio establecido fue grave con motivo de las fiestas patrias porque abarcó dos quincenas, la última de agosto y la primera de septiembre, cuando los consumidores afrontaron los gastos de las vacaciones y el regreso a clase.

Sostuvo que el incremento de la actividad informal, ya rebasó los límites del Centro Histórico, ya que ahora se les ve en las principales avenidas de la ciudad, en los cruceros de mayor circulación vehicular, en el Anillo Periférico, en los parques y en áreas públicas de algunas colonias de la ciudad. 

Pidió seguir con los programas de colaboración con las organizaciones empresariales y civiles que han quedado pendientes,como el de la Fundación del Patronato del Centro Histórico que contempla la habilitación de casonas para la reubicación voluntaria de ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton