Echarán al mar cemento para crear arrecifes artificiales

La Semarnat proyecta 'quitarle' presión a los arrecifes naturales como Alacranes.

|
El Gobierno federal busca 'quitarle presión' a los arrecifes naturales con un proyecto para crearlos artificialmente. La imagen de contexto, y corresponde a un barco encallado en Alacranes, al norte de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En 2016 se colocarán en aguas yucatecas arrecifes artificiales, un proyecto que procura la estabilidad del litoral el lecho marino y el beneficio socioeconómico, al permitir la captura de especies comestibles, anunció ayer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

Aclaró que el proyecto será presentado al Gobierno del Estado, para que de manera conjunta con la Federación se lleve al cabo. Dijo que se busca el beneficio del medio ambiente así como la atención a los pescadores y turistas.

”Para ello, se gestionará recursos federales, y el material se podría en diversos sitios estratégicos del litoral yucateco.Se busca un trabajo conjunto, aprovechando la experiencia que tiene el Gobierno del Estado en este rubro", añadió.

Aún no se define la fecha de arranque para la colocación de estructuras de concreto que proveen orificios de acceso y hábitat dentro de una cavidad, la cual tiene un tamaño aproximado de 1.8 metros por 1.2 metros, con un peso de mil 814 kilos, hechas de cemento y materiales no contaminantes.

El funcionario federal definió arrecife artificial a la estructura construida por el hombre, que es sumergida en el lecho marino para que se convierta en la parte de dicho ecosistema y con ello mejorar los recursos naturales marinos para beneficio económico, comercial, recreación o educativo.

En un boletín, la dependencia aseguró que las estructuras "tienen un papel estabilizador de la arena suspendida al momento de su reflujo y depositación, de tal suerte que realiza una labor semejante a los pastos marinos como atrapadores de este material costero".

Dijo que la importancia económica y ecológica de un sitio alternativo para la práctica del buceo, para reducir la carga de turistas que visitan los arrecifes naturales y aminorar así el impacto negativo a estos sistemas, tal el caso del Parque Marino Nacional Alacranes.

"Los arrecifes son uno de los elementos más importantes para mantener el balance marino, en cuyo hábitat hay numerosas especies marinas que se alimentan, procrean y se protegen de los depredadores", subrayó.

Reconoció que el crecimiento de estos ecosistemas pueden tardar siglos ya que es un proceso sumamente lento, de unos dos centímetros por año.

Expresó que en ocasiones, también se aprovechan los barcos que por accidente se hundieron, tal el caso del Lorena, el cual estaba a 20 kilómetros de la costa de Progreso, a una profundidad de 17 metros.

Debido a su tamaño, la parte del magistral de la embarcación quedaba a nivel del agua, lo que representaba un riesgo para la navegación, por lo que se colocó una boya cilíndrica con una luz blanca y destellos luminosos cada diez segundo, sin embargo, el uso de explosivos ocasionó su colapso y dejó de ser un peligro.

Lo más leído

skeleton





skeleton