Proponen crear un circuito de haciendas yucatecas

Con el fin de aumentar el promedio de pernocta del turismo en el Estado, se ofertaría una nueva variedad de la historia de Yucatán.

|
Con el rescate de haciendas y barrios se pretende atraer al turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de aumentar el promedio de pernocta de los turistas que visitan el Estado, integrantes de la Asociación Cultura Yucatán proponen rescatar haciendas y barrios, y  preservar el acervo de arte sacro para hacer circuitos de visitas y servicios turísticos que agreguen valor a la experiencia de los paseantes. 

El presidente de la organización, Roberto Abraham Mafud, destacó que en el tema de las haciendas, el plan es plantear un esquema de "pari passu" (que los créditos deberán de guardar las mismas igualdades de derechos y obligaciones), que involucra autoridades y propietarios, con el fin de restaurar y rescatar cada año entre 30 y 50 haciendas, en promedio.

“Hay un registro de  mil haciendas, pero sólo hay 60 activas, queremos  que se rescaten cada año en un fondo compartido y  un esfuerzo coordinado  entre Sedeculta (Secretaría de la Cultura y las Artes), Sefotur (Secretaría de Fomento Turístico) y Cultura Yucatán, para que se planifique en comité y se defina qué compromiso tendría cada una, es decir, qué oferta turística”, abundó Abraham Mafud en una entrevista.

Detalló que en octubre de 2014 gestionaron la propuesta para obtener fondos para realizar el estudio y generar el programa de rescate. Para fines del 2015 se presentará la propuesta oficial para aspirar a obtener fondos federales.

“Si logramos que se restauren al menos 150 haciendas, sumadas a las 60 activas, buscaríamos que el turista sepa que tiene, además de conventos, cenotes, y zonas arqueológicas, el acceso a más de 200 haciendas, y puede consultarlas en un catálogo en internet para saber qué servicio ofrece cada una. De esta manera se puede lograr un circuito, que se sumaría al de barrios”, apuntó el directivo.

Recalcó que se desarrolla una propuesta para que los barrios del Centro Histórico de Mérida se restauren y tengan infraestructura turística.

Destacó que a propuesta de Patricia Chami Urcelay, una de las vicepresidentas de la asociación cultural, se apoya el proyecto de rescate del acervo de arte sacro del convento del municipio de  Conkal.

Compilación
  • La Asociación Cultura Yucatán logró la edición del único libro histórico y más completo sobre la Catedral, presentado en el 2013.

Asociación Cultura yucatán

La Asociación Cultura Yucatán se creó en 2010 y destaca por su mediación para retomar el trabajo colaborativo entre el Patronato del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Mérida, lo cual redundó en proyecto de rescate del Centro Histórico que se hizo en el 2011.

Esta organización instituyó la medalla Cultura Yucatán, entregada a personajes de la sociedad yucateca que destacan por su aportación a la cultura. 

Posteriormente, propusieron hacer una plaza cultural llamado La Tercera Orden, que uniera a los parques de la Madre y al Hidalgo, como rescate integral en dos fases.

De este proyecto, la exalcaldesa Angélica Araujo hizo la primera parte en el 2012, que fue la restauración de los dos espacios; la segunda es la nivelación del piso con adoquines para que no se dañe la calle, sino que sea rellenada.

La idea es que si están al mismo nivel, tendrán la apariencia de plaza y no de calle cerrada, especialmente los fines de semana, cuando  se bloquea esa zona para los turistas y paseantes.

También propusieron el concepto original para tener el Museo del Mundo Maya de Mérida, que finalmente desarrollado por Cultur.

Lo más leído

skeleton





skeleton