Proyectan dar “nueva luz” a las viviendas

Transformarán los desechos de las fosas sépticas e intensidad solar a través de páneles para generar electricidad.

|
Los páneles solares se instalan en el techo de la vivienda. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está a punto de ingresar a una nueva era, en la que las casas generarán su propia electricidad. Para ello, el instituto de vivienda y el centro de investigación científica unen esfuerzos con el fin de detonar el uso de energías renovables en los nuevos complejos habitacionales, lo que ya ha sido probado con éxito en residencias familiares y múltiples.

Para aprovechar las ventajas de este proyecto, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) definió que, a partir de ahora, en todas sus acciones aplicará estas nuevas energías, las cuales consisten en la transformación de los desechos de las fosas sépticas y la luz solar, a través de páneles, para generar electricidad a menor costo para el usuario.

La investigadora de la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde se creó este proyecto, Liliana María Alzate Gaviria, dijo que uno de los propósitos es ver las aguas residuales no como una problemática, sino como materia prima para generar energía.

El proyecto ha sido probado en un domicilio de la colonia San Luis Sur Dzununcán, donde la producción de energía mantiene cinco focos prendidos durante cinco horas, también en un hotel de Valladolid, donde se puede alumbrar el estacionamiento a través de focos leds.

Por su parte, el técnico de área de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Jorge Arturo Domínguez Maldonado, precisó que la investigación inició hace cinco años, tomando en cuenta otras experiencias en el mundo en las que se aprovecha la materia orgánica de las aguas residuales para la producción de energía.

“A partir de ello la visión de Alzate Gaviria fue tratar de idearlo para una fosa séptica de Yucatán; diseñamos los prototipos y el diseño por el cual se transforman los desechos en energía, y funcionó”. En el caso de una vivienda, dijo, la instalación tiene un costo de 12 mil pesos.

A pregunta sobre la cantidad de desechos que se requieren para producir la energía en un domicilio, Domínguez Maldonado señaló que los se producen en una vivienda común, y que a su vez son reforzados por los páneles de energía solar para producir la electricidad.

Por su parte, Liliana Alzate dijo que las ventajas de esta investigación es que “hay ahorro de energía, se da tratamiento al manto acuífero, se disminuyen los gases de efecto invernadero y las emisiones de metano, así como las cargas que van al manto acuífero y además se obtiene un subproducto, que es la energía y que se puede utilizar”.

“Nuestro sistema no genera lodo, no tienes que purgar cada determinado tiempo, no genera metano, y además remueve más porcentaje de materia orgánica que el sistema convencional de fosa”, indicó.

Agregó que buscan financiamiento para certificar el proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener la patente, lo que permitirá su viabilidad en el mercado.
“Queremos certificar y demostrar que es una tecnología competitiva en el mercado, en eso estamos”, apuntó.

“Somos pioneros en esta tecnología, por las condiciones especiales de la zona; es fosa séptica lo que en su gran mayoría se utiliza, lo cual nos incentivó a realizar este proyecto de investigación. Si fuera una ciudad como el Distrito Federal, todo va prácticamente al alcantarillado, a veces sin tratamiento”.

Prioridad al medio ambiente

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, declaró que el Gobierno del Estado ha adoptado una política del cuidado del medio ambiente en sus acciones de vivienda, lo cual implica, que en sus próximos programas habitacionales incluirán el esquema de generación de energía eléctrica sustentable.

Para lo anterior, dijo, el Ivey firmó un convenio con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), que busca utilizar la tecnología para que con los desechos de las fosas sépticas y la instalación de un panel solar, los hogares puedan obtener su propia energía.

“Esperamos implementar el proyecto pronto, aún vamos a sacar los costos, está a prueba y nosotros lo vemos con mucho optimismo; vemos que puede ayudar a mucha gente y además al medio ambiente”, indicó.

César Escobedo agregó que otra de las ventajas de incorporar esta tecnología en sus programas de vivienda, es que los ciudadanos podrán ser favorecidos con puntos para obtener subsidios de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), toda vez de que incentivan el cuidado del medio ambiente.

“Todas las acciones de vivienda, de acuerdo con las reglas de operación del Gobierno Federal a través del Infonavit, y las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello están encaminadas al cuidando el medio ambiente”, señaló.

Uno de estos mecanismos, dijo, es no contaminar el agua, evitar al máximo la afectación del manto acuífero.

“Actualmente, cualquier programa de vivienda debe de tener ecotecnología, y uno de esos aspectos es hacer la recámara, el pie de casa con elementos sustentables, incluso, que los desechos de las fosas sépticas produzcan electricidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton