14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Proyectan en Yucatán un consorcio científico

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del estado propuso instalar un centro de investigación marina en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad.

Representantes de las instituciones firmaron una carta de intención. (Milenio Novedades)
Representantes de las instituciones firmaron una carta de intención. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Proyectan en Yucatán un consorcio científicoCompartir en Twiiter Proyectan en Yucatán un consorcio científico

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diez instituciones académicas y de investigación de cinco estados, incluido Yucatán, dieron ayer los primeros pasos para la creación del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina en el Golfo de México.

En ese sentido, el Gobierno de Yucatán propuso instalar un centro de investigación marina del Golfo de México en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad.

En el acto que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, el director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Romeo de Coss Gómez, precisó que los estados participantes son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Algunas de las instituciones que participan son las universidades Veracruzana, Juárez Autónoma de Tabasco, de Tamaulipas, del Carmen, Autónoma de Campeche, Autónoma de Yucatán y el Cinvestav.

Coss Gómez  dijo que el consorcio funcionará como una red de instituciones académicas que tienen la vocación o capacidades para hacer estudios marinos.

"Eso significa que vamos a favorecer y fomentar la movilidad de los investigadores, de los estudiantes y sobre todo, estructurar proyectos con base a las demandas que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente nos plantee".

Ayer se firmó una carta de intención para crear el consorcio, la perspectiva es que el proyecto se consolide durante el primer semestre del próximo. De manera paralela hay un consorcio en Estados Unidos con los mismos objetivos; al respecto, el director del Cinvestav dijo que se busca una reunión bilateral para el próximo año, en la que se espera que Mérida sea la sede.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios