Proyectan para Yucatán Ley de circos sin animales (videos)

En breve será analizada en el Congreso una propuesta que hacen asociaciones; confirman horrores del circo Harley.

|
A los tres monos araña, al león y al tigre recuperados les fueron extraídos los colmillos y mutiladas las garras, informó el jefe del zoológico del Centenario, William Cabrera. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los seis animales que aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un circo presentan mutilaciones permanentes que no pueden considerarse hechos aislados, incluido el caso del oso, el  cual perdió el maxilar inferior sin que exista una explicación del hecho.

A los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos, al igual que al león africano y el tigre de bengala, no tienen garras debido a que les fueron mutiladas la últimas falanges.

Este último felino, incluso tiene una atrofia en las extremidades posteriores y también le harán estudios para intentar saber qué lo causó.

Al respecto, el diputado Mauricio Vila Dosal, quien este martes estuvo en el parque zoológico del Centenario para constatar las condiciones de los animales decomisados, dijo que los legisladores locales analizarán una propuesta para prohibir en Yucatán circos que presenten espectáculos de animales.

Explicó que la petición de las asociaciones para prohibir los circos con animales en Yucatán es válida, por lo que es importante  llegar a consensos en el Congreso del Estado con todas las fracciones parlamentarias para que se pueda lograr dicha solicitud.

El legislador señaló que las asociaciones le hicieron saber que en otros estados de la república se ha creado la Ley de los circos sin animales, y en otros se han hecho leyes especiales para la protección de los animales donde el tema de los espectáculos con animales vivos en cautiverio están estipulados, y existen otros donde las leyes introducen este hecho como una prohibición.

En entrevista, Mauricio Vila anticipó que en breve podría analizarse esta propuesta que hacen asociaciones civiles que se oponen al maltrato de los animales.

El jefe del parque zoológico del Centenario, William Cabrera Borges, dijo que si bien a las autoridades federales les compete hacer la investigación del caso, en la valoración médica que han hecho encontraron que los animales no sólo fueron mutilados sino que carecían de las condiciones mínimas de vida.

Sobre el oso, lo único que el circo argumento fue que se le infectó un colmillo y luego tuvo gangrena, pero nada más.

En este caso, indicó que se pueden hacer muchas especulaciones sobre lo que le ocurrió, pero es difícil saber cómo perdió esa parte de su anatomía, pues no hay antecedentes de ese tipo de problemas.

El plantígrado está en proceso de recuperación y esperan a que mejore su condición para hacerle estudios y ver cómo pueden ayudarlo. Han pensado en reconstruirle el maxilar con un aditamento de titanio, aunque es caro y tendría un costo aproximado de 100 mil pesos.

Comían hasta cochinita

El Centenario tiene en resguardo unos 50 ejemplares que ha asegurado la Profepa, desde felinos y mamíferos hasta aves como cardenales y dominicos.

Sobre los animales decomisados al circo Harley, el diputado Vila Dosal señaló:

“Es triste que quienes hacen negocio con los animales no sean capaces de cuidarlos y darles una atención de calidad. Nos comentan que los monos comían puchero, frijol con puerco, cochinita pibil, imagínate un mono, un tigre, un león comiendo esto pues evidentemente las condiciones en las que se encontraban eran lamentables”.

Los animales sufrieron de maltrato y amputaciones en algunas partes del cuerpo: en el caso de un oso, le amputaron la mandíbula, por lo que le tienen que dar alimento en condiciones que pueda ingerirlo; a los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos, el tigre de Bengala presenta distrofia muscular a causa del encierro en la jaula, al no tener mucho espacio para moverse; el león presentó desnutrición y deshidratación. A ambos felinos les fueron amputadadas las garras desde la falange, un procedimiento quirúrgico muy delicado.

Al conocer estos hechos el Bioparque de Convivencia de Pachuca, convertido en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enviará a la Profepa un documento para pedir formalmente la donación de los animales recién rescatados del circo Harley, y también ofrecieron colocar prótesis de titanio al oso negro para que pueda recuperar parte de su función.

Lo más leído

skeleton





skeleton