Acercan a personas a Dios a través del altruismo

El proyecto de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Yucatán consiste en sensibilizar, ayudar a la toma de consciencia, y a asumir posturas.

|
El proyecto “Yo por la vida” de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Yucatán se realizará de febrero a agosto. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pretender involucrar más a los jóvenes con las situaciones de su comunidad, siguiendo los valores evangélicos para que de esta manera puedan sentir experiencias que los ayudarán a madurar como personas, es uno de los principales proyectos en los que la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Yucatán está trabajando.

Este plan, programado a concretarse en cinco semestres, es al mismo tiempo de índole social, pues la idea es llevar al muchacho con la gente enferma de su comunidad, con la más necesitada, que visite albergues, explicó el diácono transitorio Santiago Villa Reverté, integrante de esa pastoral.

“Se busca presentar a Jesús no tanto por los medios ordinarios que hemos manejado mediante la catequesis, sino ofreciendo la experiencia de vivir como Cristo llama, para que se den cuenta que el seguimiento de Jesús es un seguimiento en el que aunque uno se esfuerce por salir de sí mismo, uno se llena, porque se hace el bien, esta es la idea del proyecto”, manifestó.

Un primer paso de este proyecto esta denominado “Yo por la vida”.

“La idea es invitar al joven a vivir su vida, asumir los valores evangélicos, que haga algo por su comunidad, que se involucre más en ella”, señaló.

“Que tengan la experiencia de sí mismo, que puedan decirse 'yo por mi mismo salgo al encuentro con los demás', esa es la idea de este primer momento, sensibilizar a la juventud y poco a poco de esa sensibilización pasar a la toma de consciencia, y de esta a la postura preguntándonos,quien soy yo para la vida, y quien soy yo en la vida”, añadió.

Inspirado en el Papa

Villa Reverté abundó que este primer paso del proyecto “Yo por la vida” se realizará de febrero a agosto, luego vendrá el siguiente que estará muy inspirado en el sínodo que el Papa Francisco ha mandado que corresponde a los jóvenes y la vocación.

“En esto se nos pide hacer un diagrama de la juventud yucateca, con  actividades y dinámicas que irán en torno a preguntar a los muchachos ¿cómo se sienten ellos en relación a la iglesia, cuál es el papel que ellos mismos perciben y qué es lo que quieren dar y recibir de la comunidad eclesial”, adelantó.

Un tercer proyecto aún se está elaborando, pero la idea es que una vez de la sensibilización, empezar a tomar postura.

“La idea es que pasando estos dos años y medio tengamos a jóvenes agentes de cambio, que asuman el compromiso con la sociedad, la iglesia, consigo mismo, pero sobre todo un compromiso con Dios, que logren descubrirlo mediante la experiencia, no porque se lo platicaron”, enfatizó.

También mencionó que el DuCat es la aplicación del evangelio en la cuestión social, de tal manera que “seguramente utilizaremos ese libro para inspirarnos en los siguientes proyectos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton