Cruzada para erradicar el analfabetismo en Yucatán

La población que no sabe leer y escribir habita principalmente en el oriente y el sur del Estado. Se busca incorporar a las mujeres.

|
El Conafe busca líderes educativos en Yucatán entre los bachilleres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Delegaciones federales, dependencias estatales e instituciones educativas de nivel medio superior pactaron un acuerdo para alfabetizar a 40 mil yucatecos de aquí a 2018.

En este proyecto participan las delegaciones de Prospera, el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que coordina los trabajos, dijo ayer su delegado en esta entidad, Carlos Carrillo Paredes.

Explicó que con base en las estadísticas la población no alfabetizada del Estado es de 40 mil personas, que habitan principalmente en las regiones oriente y sur de la entidad, por lo que las dependencias antes mencionadas concretaron un acuerdo para que a más tardar en 2018 esta situación sea superada.

“En un principio el proyecto implicó trabajar entre Prospera, Ieaey, Cobay y Conafe en las comunidades beneficiadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero viendo la dimensión de las tres delegaciones más el Cobay se acordó abarcar más municipios para erradicar el analfabetismo en Yucatán, es un esquema que estamos impulsando de aquí a 2018 cuando terminan las gestiones, tanto de la administración pública federal como la estatal”.

Carlos Carrillo dijo que en la mayoría de las comunidades en las que se aplicará este esquema predominan los adultos, en tanto que el proceso busca incorporar principalmente a las mujeres.

Por otra parte, el delegado de Conafe agregó que en este momento reclutan a estudiantes de educación media superior para que funjan como líderes educativos en comunidades de Yucatán.

Requieren 500 alumnos, por eso acuden a las sedes del Cobay, a los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.

Carrillo Paredes agregó que a cada joven que acepte fungir como líder educativo, además de un apoyo económico, se le otorgará una tableta.

Asimismo, dijo que impulsan un proyecto en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la instalación de un programa digital que permita que los líderes universitarios envíen sus reportes e información de los centros escolares donde les corresponda laborar.

Lo más leído

skeleton





skeleton