Aprenden más sobre ciencia y astronomía

Niños y jóvenes miran al Sol en todo su esplendor, como parte del proyecto “Explore”, en el Museo de Historia Natural

|
Los asistentes al Museo de Historia Natural observaron al astro rey a través de telescopios. (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad por primera vez de mirar el Sol en todo su esplendor, a través de instrumentos ópticos de tecnología de hidrógeno Alpha y Luz visible, que forman parte del observatorio solar del Proyecto de Astronomía “Explore”.

Para la actividad, que se llevó a cabo con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio, integrantes del proyecto instalaron a la entrada del Museo de Historia Natural dos telescopios para que los visitantes se tomaran unos minutos para conocer el funcionamiento de la estrella más cercana a la tierra, así como su estructura y formación.

La actividad, que duraba alrededor de 10 minutos, consistió en la observación en vivo del color del Sol o fotósfera, la actividad solar o manchas solares y el movimiento o rotación de la tierra.

Al respecto, la encargada del área de Divulgación, Edith Martínez Alemán, informó que se usaron tres tecnologías distintas para que los ciudadanos miraran el Sol.

“La observación con telescopios, solares o nocturnos, son experiencias únicas porque permiten ver lo que hay más allá de lo que miramos a simple vista”, dijo Edith Martínez Alemán, del área de Divulgación del Museo de Historia Natural.

La fotósfera es una capa de plasma de color anaranjado de aproximadamente 128 kilómetros de espesor que emite la luz y calor que recibimos; la cromósfera, de color rojo, es una capa delgada de la atmósfera del Sol que se localiza por encima de la fotósfera y por debajo de la corona.

“En uno pueden observar el sol con unos lentes especiales, es un polímero especial que permite tener los ltros su cientes para cubrirse los ojos de la radiación solar y de los rayos ultravioletas que nos afectan y los otros dos utilizan las tecnologías de Luz visible e hidrógeno Alpha, ade- más tienen la guía del experto en astronomía que les explica lo que ven”, detalló.

Detalló que la actividad de ob- servación tiene como nalidad divulgar el conocimiento de la astronomía y motivar el deseo de explorar y aprender respecto al funcionamiento del sol, así como su importancia para la vida en la tierra.

“Los niños, sobre todo, terminan fascinados luego de observar la estrella, terminan maravillados y dicen ¡la veo, está preciosa! Y siempre quieren quedarse mu- cho tiempo observándola y lo pueden hacer, para eso estamos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton