Proyecto de ley para 'salvar' al cerdo pelón

Diputados pretenden facilitar la certificación de denominación de origen del porcino yucateco.

|
En Yucatán se han detectado de 10 a 15 puntos donde se cría el cerdo pelón. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el peligro de extinción del cerdo pelón, se trabaja en un proyecto de Ley para la Protección y Creación de las Razas Originadas del Cerdo Criollo del Estado de Yucatán, con el fin de garantizar la preservación de esta especie y buscar la certificación de su denominación de origen, informó el diputado Bayardo Ojeda Marrufo.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LX Legislatura del Congreso del Estado destacó que la iniciativa propone líneas de acción específicas para lograr la permanencia, competitividad y producción del cerdo para los mercados nacional y extranjero.

Reveló que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, pondrán de nuevo sobre la mesa el tema a fin de lograr una avance significativo y que el Gobierno del Estado, junto con el Congreso, lo integre al catálogo de apoyos a proyectos, que favorezca la comercialización del cerdo pelón en todas sus etapas. 

“Lo que se busca es que la Secretaría de Desarrollo Rural integre en sus programas de apoyo a productores dedicados a la crianza del cerdo pelón, para se les den recursos y facilidades no solo para la cría sino para procesarlos y comercializarlo al nivel mundial", indicó Ojeda Marrufo.

Destacó que han detectado de 10 a 15 puntos del estado donde se cría esta especie pero falta una ley que garantice la permanencia y evolución de la actividad.

“Se establecerá líneas sobre la comprobación de la pureza racial de los cerdos con base a sus libros generalógicos, porque el mercado lo exige y en este sentido el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, sería la dependencia que certificaría y validaría estas características".

Indicó que con ese marco sería factible lograr la certificación de denominación de origen del cerdo pelón por sus características genéticas y físicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton