Una vida dedicada a la promoción turística

Jorge Carlos Escalante Bolio tienen más de 40 años de experiencia en el ramo y es un luchador constante.

|
"Mi mayor reto ahora es lograr que la iniciativa privada se sensibilice y sea consciente de que el turismo nos impacta a todos los sectores y por lo tanto todos debemos contribuir", aseguró Jorge Carlos Escalante Bolio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Un viaje se mide en amigos, no en millas”, una de las frases más famosas del escritor especialista en viajes Tim Cahill, define las satisfacciones que le ha brindado una amplia trayectoria en el ámbito de turismo y servicios a Jorge Carlos Escalante Bolio, con más de 40 años de experiencia en el ramo y luchador constante para profesionalizar y elevar el nivel del turismo en el Estado.

Amigos en su tierra, Yucatán y en el mundo, forman parte del fruto de su trabajo, así como la fortuna de ser testigo de la realización personal de los miembros de su familia: esposa, profesional especializada en aerolíneas, dos hijos que comparten su vocación por el sector turístico y su hijo abogado, todos con el común denominador del amor y compromiso con su labor. 

Escalante Bolio es socio fundador de Amigo Yucatán, empresa líder de servicios turísticos, que inició sus servicios en 1982 y actualmente Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Coordinador de Turismo Premium Yucatán, A. C.
Odontología vs Servicios Turísticos.

De trato amable y poseedor de un buen sentido del humor, Jorge recordó que su larga carrera en el ámbito de los servicios tuvo sus inicios en la odontología, su primera opción. Mientras cursaba la licenciatura que indicaba su camino hacia un consultorio dentista, descubrió que no era su pasión luego de un semestre y medio.

Al dejar las aulas, familiares de la Ciudad de México lo invitaron a trabajar a la planta de Kodak, mientras decidía qué iba a estudiar. En su estancia en la capital del país, en la casa de su tía Cordelia Pino Cámara, la hija menor de José María Pino Suárez de Escalante, decidió tomar cursos y al interesarse en el área de servicios, ingresó a la Escuela Mexicana de Turismo. 

“Desde el principio sentí que era lo mío y me sentía realizado”, apuntó y recordó que durante su época de estudiante comenzó a trabajar en los desaparecidos Hotel Reforma y Diplomático. 

Al término de su carrera tomó cursos especializados en hotelería y en el área de grupos y convenciones en la Universidad de Cornell Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. Para fortalecer el aprendizaje, laboró en un hotel de dicha casa de estudios y al término de su periodo volvió a México, donde comenzaría otra faceta de su carrera, la educación y fundación de escuelas de turismo.

Aportación a la profesionalización del sector turístico

A su regreso, un amigo de su generación, Miguel Torruco Marqués, (actual Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal), recién nombrado subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo lo invitó a formar parte de la planta de maestros de su alma mater. 

Año y medio después fueron miembros fundadores de la Escuela Panamericana de Hotelería y Turismo, que hoy es la Universidad  Panamericana de Hotelería y Turismo. De esta manera Jorge fue el primer subdirector académico de esta casa de estudios. 

El camino de la docencia y la formación lo llevó a ser académico del Conalep, en el área de Turismo; Gerente del departamento de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; Jefe de los Centro de adiestramiento para la industria, hotelera del área de prestaciones sociales del IMSS, coordinador y catedrático,  de la carrera de Licenciatura en administración de empresas turísticas de la Universidad Tecnológica de México, en la Anáhuac de México y académico del Instituto Tecnológico de Mérida. 

Su labor también fue conjugada con puestos de gerencia en hoteles, restaurantes y trabajo en su empresa Amigo Hoteles fundada en 1982, la cual con la diversificación se convirtió en 2000 en Amigo Yucatán, organización líder en servicios turísticos.
Amigo de Yucatán y el mundo

Con esposa e hijos, una agenda apretada y una carrera promisoria, regresó a Mérida en 1979 para que su familia se estableciera en su tierra. Dejando atrás los proyectos en las universidades de la capital mexicana comenzó a trabajar en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, posteriormente compartió su experiencia en centros educativos de Yucatán, en la gerencia de hoteles y restaurantes. 

Años después fue Subcoordinador regional de la Secretaría Federal de Turismo, con sede en Mérida. 

Aportación en el sector

Agradecido con la vida, y comprometido con el sector, desde sus inicios formó parte de organismos empresariales desde puestos estratégicos con el fin de compartir su experiencia y visión dirigida a beneficiar el sector turístico del Estado y el país.

Admitió que su carrera lo ha llenado de satisfacciones, verdaderos amigos en su tierra y en el mundo, pero sobre todo la dicha de ver que su familia también se ha realizado en sus respectivas carreras.

Reveló que en toda su vida, el mayor miedo que ha sentido al asumir los diferentes cargos, es hacia las personas destructivas, que no trabajan por un bien común, por aportar al sector, sino para sus propios intereses y también le teme a las malas prácticas en los gobiernos de los tres niveles de gobierno, que colocan en el sector turístico a funcionarios que sólo les gusta viajar y salir en la foto, en vez de trabajar por el desarrollo del país.

Perfil

  • Nació en Mérida  el 29 de dic. de 1950.
  • 33 años de director de Amigo Yucatán.
  • Más de 40 años de trayectoria. 
  • 39 años de matrimonio.
  • 3 hijos, 3 nietos.

Trayectoria

  • Ha recibido diversos reconocimientos hacia su empresa y persona, el más significativo la Medalla al Mérito Turístico y Huésped Dinstiguido.
  • Representaciones:
    • 2013 a la fecha Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.
    • 2012 a la fecha Coordinador de Turismo Premium Yucatán, A. C.
    • 2003- 2005 Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A. C.
    • 1992-1993 Coordinador en Yucatán del Programa Ciudades Coloniales de la Secretaría Federal de Turismo.
    • 1988-1990 Vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Yucatán.
    • 1985-1986 Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán. A. C.
    • 1991-1993 Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros en Yucatán A. C.
  • Autor del libro: Manual de Personal Uniformado de Hoteles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton