Encauzan a la formalidad a miles de yucatecos

En la Canacome se instalará un módulo del programa federal 'Crezcamos juntos', que proporcionará beneficios a quienes dejen el ambulantaje.

|
En la imagen, ambulantes que se instalan en las vías públicas en el centro de Mérida; para ellos está dirigido el nuevo plan gubernamental de “Crezcamos juntos”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tezpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades hacendarias y cámaras empresariales unen esfuerzos con el propósito de incorporar a 582 mil personas a la formalidad en Yucatán, de las más de 979 mil que integran la Población Económicamente Activa en el Estado.

Para facilitar a todas las personas que por primera vez tributarán en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que tendrán acceso a los beneficios de salud y seguridad social, crédito para vivienda, financiamiento para iniciar una empresa y crédito al consumo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) contará con un módulo del programa federal “Crezcamos Juntos” para dar información, asesoría y realizar trámites.

Durante la reunión de síndicos de cámaras empresariales y organismos civiles con autoridades, federales, estatales y municipales realizada ayer en la sede de la Canacome, se informó sobre los alcances del Programa “Crezcamos Juntos”, que pretende incorporar a la economía formal a gran parte de las 582 mil personas que se emplean fuera del marco legal en la entidad.

El pasado lunes el Gobierno federal anunció el programa “Crezcamos juntos”, un plan de beneficios para los trabajadores fuera del sector formal de la economía con el que se busca combatir la informalidad en el país.

Al respecto el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de tener un módulo en las instalaciones de este organismo empresarial, ya que Mérida es una de las cinco ciudades que participarán en el programa piloto que promueve Nacional Financiera y la Confederación de Cámaras de Comercio, con el objetivo de reubicar a los ambulantes de sus centros históricos e integrarlos a la economía formal.

A los asistentes a la reunión, López Campos les informó que las poblaciones que participarán serán

  • Morelia, Michoacán;
  • Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala;
  • Querétaro, Querétaro;
  • delegación Coyoacán del Distrito Federal;
  • Mérida, Yucatán.

Esto por ser localidades en las que sus autoridades ya realizaron alguna acción para la reubicación de vendedores ambulantes.

Explicó que Mérida se incluyó por el programa conjunto entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio que se realizó, en su primera etapa el año pasado, para el paso de los vendedores ambulantes a la formalidad, mediante créditos para su primer inventario y capacitación para llevar de manera adecuada las microempresas que se generarían.

Ahora el Gobierno Federal, con este programa ofrecerá a los vendedores ambulantes los beneficios de ser formales, como seguridad social para el dueño del negocio, su familia y empleados, así como descuentos en sus cuotas por 10 años, de los cuales en los dos primeros sólo pagarán el 50 por ciento.

Apoyo

Las prestaciones sociales complementarias al salario base de los trabajadores no se pueden cancelar, por lo tanto al dejar de ser deducibles para el empresario, se incrementa la base gravable de impuestos y esto afecta la productividad, por eso es buena la propuesta de pedir que se modifique la reforma hacendaria, informó el empresario Luis Jorge Caamal Burgos.  

Indicó que respalda la propuesta del presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, para que las autoridades tomen en consideración la posibilidad de dejar de gravar las prestaciones sociales, ya que va en perjuicio de la creación de empleos y sobre todo del salario de los trabajadores.

Mencionó que las compensaciones adicionales al salario base, al dejar de ser deducibles, se convierten en una carga para el empresario, lo que antes era parte de los incentivos para el trabajador.     

Lo más leído

skeleton





skeleton