|
Actualmente el tramo Mérida-Tizimín/ Campus Ciencas Sociales de la UADY tiene un aforo de más de cinco mil vehículos y dos rutas de camiones que transporta a los estudiantes y personal educativo. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) afina el proyecto de construcción del Paso Superior Vehicular de la carretera Mérida-Tizimín a la altura del Campus de Ciencias Sociales de la UADY, el cual ordenará la vialidad en la zona, al modificar los retornos actuales por una obra que facilitará y hará más seguro el transito, señaló el director de esta dependencia estatal, Javier Osante Solís.

El funcionario explicó que se cuenta con una inversión de 61.3 millones de pesos, y que el Incay prevé emitir en octubre la convocatoria para la licitación de la obra, que se construirá a un kilómetro del Periférico.

Actualmente la vía tiene un aforo de más de cinco mil vehículos, y se estima que en el corto plazo supere los 20 mil automotores, debido al crecimiento habitacional y estudiantil

Se espera que dicho Campus aumente en los próximos años su población de estudiantes, con la consolidación de la infraestructura

En entrevista, explicó que en cuanto les liberen los recursos, tardarán aproximadamente un mes en la licitación, para comenzar la edificación de esta obra, cuyo tiempo estimado de construcción es de seis meses.

La longitud de la estructura será de 85.28 metros, con un ancho de 22.80 metros y tendrá tres claros de 28 metros, con una altura de 5.50 metros.

Javier Osante explicó que la obra se denomina Paso Superior Vehicular del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán y se ubicará en el kilómetro 1+206 de la carretera Mérida-Tizimín; el proyecto fue uno de los respaldados en la votación que se realizó en la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) para seleccionar las obras a realizar con fondos federales.

En el caso del Incay, su labor será de supervisión de construcción de los trabajos, para los cuales disponen de 61 millones 376 mil 474 pesos.

Destacó que ese tramo resulta un poco complejo en cuanto al tránsito vehicular, no sólo por el número de alumnos y docentes que acuden a la Facultad, sino por los desarrollos habitacionales que están fuera del Periférico de Mérida y municipios colindantes, a lo cual se le suma que es la principal vía de acceso a la ciudad en la parte nororiente.

La obra implicará la realización o modernización de vialidades laterales o secundarias, por lo que ya metieron el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que se realizará sobre una vía federal.

Imagen de la conflictiva salida del Campus de la UADY, la cual se encuentra sobre la carretera Mérida- Valladolid. (Google Maps)

Zonas de retorno

  • Con la obra se modificará la vialidad que ahora funciona, en especial las zonas de retorno autorizadas.
  • Actualmente alumnos e incluso habitantes de zonas cercanas a la carretera deben cruzar con mucho peligro la vía para tomar el retorno de vuelta a Mérida.

La obra

  • Se tienen 61 millones 376 mil 474 pesos aprobados 
  • Tendrá dos cuerpos, construidos con losas de concreto reforzado y prelosas prefabricadas, cada uno constará de dos carriles de circulación.
  • Además tendrá vialidades troncales y secundarias, calles laterales, con señalamiento vertical y horizontal.
  • En cuanto a la modificación de retornos que ahora tiene esa vía, se prevé que los alumnos y docentes salgan tomando la glorieta del fraccionamiento que colinda con el Campus, para incorporarse en forma segura a la glorieta que tendrá abajo el PSV.

Lo más leído

skeleton





skeleton