Estudiantes de la Uady protegen a caballos caleseros

La agrupación de caleseros cuenta con unos 80 caballos, los cuales son revisados en la Clínica de Grandes Especies del CCBA.

|
Los animales son revisados periódicamente. En caso de no estar en condiciones son suspendidos para esta actividad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady realizan un proyecto para la revisión integral y cuidado de los caballos caleseros, aquellos que se utilizan para el servicio turístico de paseos en carruajes.

El trabajo se realiza a través de la Clínica de Grandes Especies del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que por tercer año consecutivo realizó un acuerdo de colaboración con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán.

El coordinador de esa clínica, José Manuel Blanco Molina, manifestó en entrevista que el punto central de la relación con los caleseros es brindar una atención integral y especializada a sus caballos y garantizar que puedan cumplir con las funciones diarias.

“A partir de esta vinculación, la Universidad logra que sus estudiantes encuentren escenarios reales de aprendizaje, en este caso, en la medicina de equinos”, precisó.

La agrupación de caleseros cuenta con unos 80 caballos, los cuales son revisados con base en la Cartilla Sanitaria de Identificación Equina, diseñada por la propia Facultad. En esta se registran los datos del propietario y del equino, así como el número de visitas y las acciones de inspección.

Blanco Molina precisó que se han dado casos de equinos que por no cumplir los valores promedios de salud han tenido que ser suspendidos para sus funciones.

Aclaró que, en estos casos, la clínica emite las recomendaciones necesarias, pero es la agrupación la encargada de suspender al animal.

Blanco Molina destacó que de esta coordinación se ha logrado generar mayor conciencia en los propietarios de los caballos sobre la importancia del monitoreo que deben prestar a sus animales. 

Además se incide en la sociedad en general, en relación con los caballos que son animales de trabajo que pueden realizar estas jornadas, en la medida que presenten buenas condiciones físicas y de salud, aseguró.

La Clínica de Grandes Especies del Campus recibe entre cuatro y cinco caballos cada semana, los cuales pasan por una revisión rutinaria que incluye dientes, lengua, pelaje, condición física y de salud en general y herrajes.

La revisión también incluye condiciones neurológicas y de tipo digestivo.

Tal vez te interese: Conoce el hospital Uady para perros y gatos 

La clínica realiza el diagnóstico y se informa al propietario para iniciar con los servicios, los cuales tienen un costo accesible para los integrantes de la agrupación.

Por su lado, los estudiantes realizan las inspecciones necesarias a los animales y con apoyo de los profesores, determinan la valoración y diagnóstico correspondientes.

Como parte de la inspección, los jóvenes se involucran en todo el proceso y observan las reacciones del animal, la temperatura, así como el andar del caballo, en pasos, trote y galope.

Lo más leído

skeleton





skeleton