Ayudar a la mujer es ayudar a la familia

La presidenta de Vifac, Annel Macías de Berny, aseguró que su objetivo es profesionalizar la ayuda y ofrecer talleres de capacitación laboral.

|
Me enorgullece decir que estamos con una sociedad yucateca generosa, comprometida... Además vemos la mano de Dios en la obra a diario”, aseguró Annel Macías de Berny. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convencida de que ayudar a la mujer embarazada es ayudar a una familia y en un efecto multiplicador fundar las bases para una mejor sociedad, Annel Macías de Berny preside la agrupación Vida y Familia de Yucatán (Vifac) y planea llevar el beneficio a más mujeres del Estado a través del sector salud y talleres de educación perinatal para que el personal ofrezca un trato más digno en las áreas de maternidad.

Madre de cuatro hijos, se dio el tiempo para sí y para su servicio en el momento exacto, con un destino marcado sin proponérselo, pues pasó de ser consultora a presidenta cuando se graduó de su especialidad, lo que le permite dar cursos psicoprofilácticos y atender la causa con la sensibilidad propia de la experiencia. 

En entrevista, compartió los retos y proyectos para la organización, la cual tiene las puertas abiertas para atender a las mujeres embarazadas que están pasando por un momento difícil y tienen complicaciones de dinero o personales que le impiden llevar el proceso de una manera tranquila. El servicio es gratuito, incluso con hijos, y la actual casa de Vifac tiene capacidad para 28 mujeres y la ocupación está al 50 por ciento. 

Antes y después de Vifac

El espíritu de servicio es parte de su naturaleza, fue así como se decidió por el estudio y el ejercicio de la educación, encontrar su vocación de madre y junto con sus hijos y esposo participar en las actividades de los apostolados de Familia Misionera,para conocer juntos las necesidades y realidades que se viven en el Estado.

Cuando sus hijos crecieron y ya no dependían totalmente de sus cuidados, llegó el momento de decidir cómo potenciar su tiempo en un tema que le apasionara, así de manera fortuita y por una invitación conoció Vifac y se enamoró de la causa.

Se involucró en un inicio como consultora, para asistir de manera personal a la madre que se le asignara, con el fin de acompañarla en el tiempo de gestación de su bebé para ayudarla no sólo a prepararse para la llegada de su hijo sino también para fortalecer su autoestima y capacitarse para enfrentar mejor la vida. 

“Las consultoras son como las mejores amigas de una mujer embarazada y que su madre quisiera para ellas, que le ayudará a ver un futuro más claro”, apuntó.

Recordó que durante ese servicio el tema de cursos profilácticos le interesó, e investigó dónde podría formarse, así encontró la especialidad de Educación Perinatal en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.  La decisión de estudiar estuvo clara desde el principio, pero le tomó cuatro años comenzar a cursarla porque fue una elección convenida con la familia, y luego de resolver cuestiones personales que atrasaron el proceso, pero que finalmente le permitieron tomar sus clases y exactamente al filo de su egreso la invitaron a presidir Vifac. 

Cuatro días después de su examen de grado estaba tomando protesta para comenzar a trabajar y aplicar los conocimientos adquiridos en el tema.

“Todo se dio de manera sincronizada y perfecta, porque lo que estudié iba acorde con la causa, y no lo hice por Vifac, sino porque me apasionaba la materia y entonces puedo dar cursos psicoprofilácticos y capacito también a quienes los imparten”, agregó. 

Los objetivos 

“Mi objetivo es profesionalizar los procesos de ayuda para dar los apoyos de manera más ordenada y estructurada, además tenemos cuatro talleres formales de capacitación laboral, computación, cultora de belleza, corte y confección y cocina.

Actualmente estoy en pláticas con empresas para crear una bolsa de trabajo con esto se cierra el círculo de ayuda y así ellas tengan las prestaciones básicas de seguro social, guardería y acceso a vivienda, con esto las mujeres se pueden enfrentar a la vida con sus hijos. Ayuda a la mujer es ayuda a la familia y por ende a la sociedad, con eso se benefician, esto no se trata sólo de salvar vidas”, abundó.

El proyecto de Vifac se abrió hace 15 años  por su presidenta fundadora Marilú Mariscal del Vilchis; comenzó en un predio pequeño y en el periodo de Lilia Sánchez Lilia Sánchez Escobedo de Gáber se consolidó la construcción de la Casa Vifac, gracias al trabajo del patronato liderado por Jorge Robleda. Este nuevo edificio cuenta con recámara, áreas de usos múltiples, salón de estimulación temprana, yoga y para cursos psicoprofilácticos, jardines, cocina y amplios pasillos para darles a las habitantes un espacio de paz y confort.

Actualmente trabajan 100 voluntarios comprometidos que encabezan todas las operaciones y eventos de procuración de fondos.

Inspirada por sus prácticas hospitalarias durante el estudio de su especialidad, está conformando un proyecto para capacitar personal de los hospitales de la Secretaría de Salud para que brinden un mejor servicio, digno y respetuoso a las mujeres que dan a luz.

“Serán cursos para un trato humanizado, con el fin de que las usuarias vivan el embarazo con la información, preparación y sobre todo al momento de dar a luz,  con un buen trato, porque es común que las enfermeras quieran ‘educarla’ con insultos durante el parto. Esto lo hago a nombre de Vifac para capacitar, porque el beneficio también es para nuestras mamás y pero queremos que se extienda a las mujeres que atiende el sector salud”. 

Agradecida hasta el cielo

“La procuración de fondos es un reto grande, pero me enorgullece decir que estamos con una sociedad yucateca generosa, comprometida; la causa en sí misma es noble y la gente se sensibiliza; al nivel nacional Vifac somos un ejemplo, porque en cada proyecto la gente se suma, somos privilegiados.  Además vemos la mano de Dios en la obra a diario, me ha tocado varias veces estar en situaciones críticas, de dinero y otras necesidades de la casa, y como caído del cielo llega el apoyo exacto y en el momento preciso”, apuntó.

Recordó que de 10 mujeres que atienden sólo una entrega a su bebé, y para este proceso cuenta con todo un equipo de apoyo psicológico, médico y espiritual para que pueda tomar la decisión-

“Las mujeres que  lo hacen para mí son heroínas,  porque están convencidas que lo hacen por amor, porque es lo mejor para sus bebés, no falta quien las juzgue, pero yo considero que son  fuertes, porque hay quienes toman el camino del aborto, y ellas lo entregan por amor, todas son historias de éxito tanto los que los conservan como quienes  lo dan”, reflexionó.

Indicó que en este contexto, también como asociación vincula a los bebés a familias que quieren adoptar, bajo un estricto trabajo de evaluación para garantizarle a la madre que su hijo estará en buenas manos. 

“A la mujer que entrega a su hijo quiero verla a los ojos y garantizarle que su hijo estará bien”, concluyó.

Perfil
  • Nació el 17 de junio 1973
Trayectoria
  • Vifac actualmente es una Institución de Asistencia Privada
  • Cuenta con el reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • Ha sido reconocido con la distinción Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana. 
  • Por su labor, este año recibió  el distintivo “Tzolkin Maya”  de manos de las representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán (Ammeyuc).
  • También cuentan con reconocimientos por su trabajo de educación sexual y programas de prevención del embarazo en las escuelas del nivel medio superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton