'La música, el trabajo que me hace feliz'

Emma Alcocer Méndez, envuelta en el arte musical desde su niñez, crece como intérprete y orgullosa representante de la canción yucateca.

|
Imagen de Emma Alcocer Méndez, quien habló sobre su pasión por la música. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la música desde la cuna, Emma Alcocer Méndez crece como intérprete y orgullosa de ser representante de la canción yucateca.

Actualmente es solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, en su carrera se ha desempeñado en diferentes escenarios desde el baile, el teatro de títeres y el canto en grupos musicales locales, en los que ha atesorado la experiencia para estar siempre dispuesta a aprender y con los pies en la tierra.

Por amor a la música, quiere ser recordada como una digna exponente que amó su vocación hasta el final. 

Se ama lo que se conoce

Con ascendencia cubana por parte de su madre (Silvia Emma Méndez Ávila) y gustos eclécticos por parte de su padre (el periodista Martiniano Alcocer Álvarez) su niñez estuvo envuelta del arte musical desde el festivo hasta poético y contemplativo.

Sus días pasaban entre sones y trova, canto nuevo y tropical, improvisados conjuntos corales con sus primitos y pequeños espectáculos que daba mostrando que el escenario era su segundo hogar.

Desde niña sus padres inculcaron la apreciación de las artes, para amar lo que se conoce y religiosamente asistían a los estrenos de las obras de Titeradas de don Wilberth Herrera (q.e.p.d.); un personaje que aparecería en diferentes momentos de su vida marcando su carrera artística e incluso trabajo académico.

El escenario, su casa

En entrevista en su hogar, Emma recordó que desde sus primeros años escolares la participación en festivales artísticos era el Leitmotiv en cada etapa. La música fue la fiel acompañante, ya que los estudios formales no los abandonó y logró conjugar esas dos pasiones. En su adolescencia debutó como cantante en un grupo de música variada.

Emma Alcocer es licenciada en Antropología, con especialidad en literatura, y como parte de su proceso de titulación  se reencontró con Titeradas al elegir este proyecto como caso de estudio para su tesis. Durante tres años investigó a la compañía fundada por don Wilberth y se volvió un buen amigo, así como sus talentosos hijos, Juan, Andrea y Pedro Carlos, quienes le enseñaron desde sus perspectivas la maravilla del teatro, los títeres y la música.

De esta relación con esta familia artística surgió la oportunidad de trabajar con la agrupación durante varios momentos en un periodo de cinco años, incluso siendo parte del último espectáculo que escribió, dirigió y actuó Wilberth Herrera, el famoso “Chocolatito yucateco”, donde fue una de las voces de este montaje.

Orquesta Típica Yukalpetén

El amor por la música yucateca fue sembrado en su niñez. Cayó en tierra fértil y ahora cosecha resultados en cada concierto compartiendo el escenario con grandes vocalistas de trayectoria probada como la maestra Maricarmen Pérez, como solista de la Orquesta Típica Yukalpetén dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera, hijo de su entrañable maestro don Wilberth, quien la invitó a ser parte de este proyecto emblemático en la historia musical y cultural del Estado.

“Crecí en una generación en la que el trabajo no se percibía como un placer, parecía un castigo, una obligación, pero dedicarse completamente a la música me ayuda a comprender a aquellos que aman lo que hacen y se sienten plenos, porque cantando, trabajo en lo que realmente me hace feliz y me llena el corazón”, comentó Emma, quien dejó la docencia de nivel universitario para enfocar su tiempo y voz a la música.

Hoy viaja a la capital del país para ser parte, por tercera ocasión, de la Semana de Yucatán, con la OTY, para conquistar a los capitalinos con un vasto repertorio de música yucateca.

“La música es necesaria para la vida, es sanadora, catártica, te ayuda a cambiar el estado de ánimo, pasar de sentimientos negativos a positivos, te libera, es un arma sanadora”, abundó sonriente la intérprete.

En sus planes se encuentra continuar con la línea de preservación de la música del Estado, para que las generaciones siguientes sigan apreciando la poética de las canciones que tanto cautivan a espectadores de otros estados y países, edades y culturas. 

Emma considera que la humildad es una de las virtudes que ayudan a avanzar con pies firmes en el mundo artístico, para no perder el interés por aprender de todos y seguir aportando. En este camino su familia ha sido un pilar.

Perfil y trayectoria
  • Emma Alcocer Méndez nació el 25 de enero.
  • Es licenciada en Antropología egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Su primera producción discográfica es “Acordes de mujer”, en la que rinde homenaje a creadoras yucatecas de siglos pasados y contemporáneas, conectando a generaciones con temas como Gitana, poema de Rosario Sansores y musicalizado por Angélica Balado.
  • Además de ser intérprete, también escribe cuentos y poesía. 
  • Está casada con Héctor Manzanera Guardián, con quien tiene dos hijos, Natalia y Héctor.

Lo más leído

skeleton





skeleton