Humanos, animales y naturaleza tenemos una casa y hay que ayudar

La fundadora de Evolución Animal, A.C., Silvia Cortés Castillo, asegura que hay que hacer conciencia para apoyar y rescatarlos.

|
'Una de las bases más importantes de Evolución A. C es informar y educar para generar un cambio de conciencia', dijo la arquitecta Silvia Cortés Castillo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Silvia Cortés Castillo, arquitecta de profesión, construyó una nueva vocación cuando despertó su conciencia hacia las necesidades de los animales.

Con una sensibilidad propiciada por los primeros perros que tuvo ya en su edad adulta, abrió la puerta hacia el tema de protección a la fauna, primero como activista y luego como líder de grupo para empujar proyectos y procurar las mejores prácticas en la legislación en la materia.

De esta manera, sumó fuerzas con la comunidad y fundó Evolución Animal A. C., con la convicción que más voces hacen más que una y que todos los ciudadanos, sin tener que ser especialistas en el tema, pueden colaborar para conseguir cambios trascendentales. 

Su organización aboga por los derechos de los animales y principalmente promueve la educación del respeto a la vida para formar generaciones de ciudadanos sensibles a las necesidades de los seres vivos. 

Actualmente, la asociación da hogar a 240 perros y más de 30 gatos en su santuario al sur de Mérida, todos están listos para dar en adopción.

El primer paso: “Me hago consciente”

“Hay situaciones que despiertan la conciencia, en mi caso tener mis primeros animales de compañía, siendo adulta, despertó la mía y el interés para hacer algo al respecto. Inicio como activista rescatando animales, entré a un grupo pero por malas prácticas, me salgo y continúo por mi cuenta, eso me hace más consciente de las necesidades, y comienza mi trabajo en la parte legal para mejoras y paso a paso se abren más ventanas de las carencias y en el camino conozco personas afines; costó  mucho trabajo porque hace más de 15 años no existían los medios de comunicación y redes sociales, pero sumamos fuerzas”, recordó Silvia en entrevista.

En esta etapa temprana en la que sus perros cambiaron su percepción de la vida, transformaron incluso sus necesidades y anhelos, convirtiéndose en un sueño la fundación de una asociación sin fines de lucro y que trabajara por los animales.

“Quería demostrar que si una persona tan humana y normal como yo puede lograr cambios, todos podemos.  Mi sueño de hacer  una asociación me llevó al primer nombre: UPLA, Unidos por los animales, pero una amiga se burlaba y me decía: Eres una por los animales, pero estaba segura que sería un grupo y se logró, luego presentándome como un colectivo tenía más fuerza para presentar  las peticiones a las autoridades sobre las necesidades que se debían cubrir”, apuntó.  

Con esta base, posteriormente creó Evolución Animal A. C. cuya misión es proteger animales salvajes y domésticos, detener la violencia en toda forma y conservar y proteger el medio ambiente, ya que incluso su santuario existe para promover la salud y el bienestar de la naturaleza, los animales y la humanidad para culturar el respeto y aprecio por todos los seres vivos.

Proactividad para lograr cambios

“A gritos y sombrerazos, queriendo imponer una postura, así no se logra una transformación, por eso nuestra labor es siempre proactiva, entregamos proyectos estudiados   a las  autoridades. De esta manera hemos visto que la ley de 1999 era letra muerta; también  existía el Reglamento Municipal de la Fauna, al que  se hicieron modificaciones y se logró el que está en vigencia, no sólo apoyamos para que se legisle, sino también para que se apliquen”, abundó.

Su agrupación analiza todas las acciones, e incluso la recién inaugurada Unidad de Protección Canina del Ayuntamiento de Mérida ya está bajo la lupa de Evolución A. C. En este análisis ya encontraron temas que urgen corregir y en breve tendrán una reunión con las autoridades municipales para presentar un documento con las observaciones y sugerencias.

Recordó que como asociación y en coordinación con otras agrupaciones,  lograron que en el Código Penal figurara un capítulo para atención de maltrato de animales domésticos.

“Las leyes tienen sus imperfecciones, pero es  a través de la aplicación y la denuncia que se pueden desarrollar expedientes y precedentes, que en un futuro podamos pedir de nueva cuenta su revisión y modificaciones para ir actualizándolas”, reflexionó.
Trabajan de cerca con dependencias como la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para capacitar a su personal y sensibilizarlos sobre el tema. También asesoran a los ciudadanos para cuestiones de denuncia y rescate de animales. 

“Sí hay resultados, y hay que hacerlo notar, porque hay grupos que venden la idea de que las autoridades no hacen nada, los ciudadanos lo creen y entonces no se toman la molestia de ir a denunciar, y no se dan cuenta que cierran un ciclo porque las autoridades no hacen nada si no hay denuncia. Los problemas sociales se resuelven trabajando, sociedad civil organizada, las entidades gubernamentales y los ciudadanos, si no los resultados serán más lentos”, enfatizó.

Evolucionando desde la educación

De acuerdo con Silvia, una de las bases más importantes de la organización es informar y educar para generar un cambio de conciencia.

También atienden a los animales rescatados en el santuario, promueven la adopción y la participación ciudadana con diversos programas de donación de tiempo, dinero y en especie.

Además son promotores de la aplicación de sanciones para quienes no cumplan la ley, porque no cambian sus hábitos y deben enfrentar las consecuencias. 

“El camino no ha sido fácil, desde que me volví activista, hice un giro de mis prioridades, todos mis bienes se han convertido en el lugar que ahora aloja a los animales, los he puesto para cumplir mi sueño, desde que gané conciencia en el tema es mi prioridad, porque los granos de arena que puedo poner, quiero que se queden aquí, para que alguien más encima de ellos siga construyendo cosas positivas para todos, para los seres humanos, los animales y la naturaleza, porque sólo tenemos una casa”, reflexionó. 

Perfil
  • Silvia Cortés Castillo nació el 18 de diciembre.
Trayectoria
  • Es licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. 
  • Presidenta de Evolución Animal A. C. 
  • Miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna desde 2005.
  • Miembro del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Lo más leído

skeleton





skeleton