Une su pasión por el beisbol y el altruismo a jóvenes

El beisbolista José Rodrigo Caballero Delgado afirmó que es necesario apoyar con recursos a los jugadores para continuar sus estudios.

|
"Mi proyecto es sacar y hacer equipos de todo lo que sale de la Liga Yucatán para que jueguen como las primeras fuerzas", dijo José Rodrigo, quien está acompañado de su esposa Cristal López en la foto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A cuatro años de haber vivido el triunfo de la liga meridana como el hecho que marcó su trayectoria como beisbolista, José Rodrigo Caballero Delgado hoy se mantiene alejado de la liga yucateca que fundó su padre, pero no de trabajar en favor de la formación de valores juveniles.

Está convencido que hoy vive la etapa de dar parte de lo que recibió para dejar jóvenes con un verdadero perfil deportivo.

Entrevistado por MILENIO NOVEDADES en las oficinas de su empresa de construcción y mantenimiento de áreas verdes que fundó hace 14 años, el exmanager de los Diablos de la Bojórquez platica cómo inició su trayectoria beisbolera en Yucatán, reconociendo en todo momento el papel que jugó su hoy desaparecido padre, Humberto Caballero García, fundador de la Liga Yucatán de Beisbol Infantil y Juvenil.

Trayectoria que nación en la niñez

¿Cómo inicia su trayectoria en el beisbol de Yucatán?

Desde los seis años empecé en la Liga Yucatán jugando beisbol, cuando se inició y de ahí me apasionó mucho jugar y todos los fundamentos que me dio mi papá y ahí empezó mi carrera. Con base en esos cimientos he logrado todo lo que me ha dado el beisbol que son varios campeonatos y los más relevantes fueron los dos últimos de la Liga Meridana, donde se logró un bicampeonato, se dice fácil, pero es un poco complicado de lograr.

¿Cuál es la satisfacción más grande que le ha dejado el beisbol? 

La segunda edición de la liga meridana fue el mayor logro porque el segundo título solito se dio por el trabajo que veníamos haciendo y ya sólo fue refrendar el título, pero la segunda sí fue una liga muy fuerte que para mí fue la mejor, sin quitarle sus méritos a la tercera edición que tuvo otro sabor y otro tipo de refuerzos, pero el primer campeonato fue el que dejó marca en mi vida.

Explica que la marca de ese triunfo que se llevó su equipo en la temporada 2011-2012 se debió también a que su mamá, Elsa Delgado Medina, estaba falleciendo mientras ganaban el disputado partido, luego de que hace cinco años fuera integrada la Liga Meridana por un grupo de empresarios.

Faltan cimientos

Hoy el empresario explica que el Ayuntamiento ha mostrado interés de seguir con el proyecto de apoyar la Liga Meridana, por lo que en algún momento podría volver a ser socio de la Liga Yucatán, donde actualmente participa como hijo de un socio fundador y visor.

¿Cómo ve el desarrollo del beisbol actualmente en Yucatán?

Siento que la mayor casa de beisbol es la Liga Yucatán aunque están saliendo ligas que se están forjando, pero a  mi gusto no tienen aún el cimiento para competir con lo que llamo el monstruo que dejó mi señor padre. Para sacar a estos muchachos hay que darles buenos fundamentos del beisbol y darles educación y la verdad ahora no están muy bien educados porque hay un gremio que no tiene la educación.

El beisbol es matemáticas y hoy el único lugar que lo tiene es la Liga Yucatán, por lo que las ligas que están surgiendo deben enseñarles esos lineamientos y no hacer un pelotero de momento, sino sacarle provecho al joven porque se están desperdiciando muchos en lo que llaman las “ligas de la cerveza”, donde salen a los 18 ó 19 años de participar en las ligas y se van a jugar a los pueblos, pero a los dos años ya los ves tomando cerveza, fumando y eso se debe acabar para que pueda desarrollar un perfil deportivo.

Formará equipos de beisbolistas con verdadero perfil deportivo

A sus 49 años y con un “pico de fuerza” que aún le queda, Caballero toma el beisbol como un desestrés, pues hoy se dedica a ayudar a los muchachos que salen de la Liga Yucatán para integrarlos a un equipo de beisbol que se llama “Lucky Seven”, donde les dan la oportunidad a los muchachos  de 17 y 18 años de seguir formándose para que jueguen con los veteranos.

¿Cuál es su proyecto próximo en el beisbol?

Mi proyecto es sacar y hacer equipos de todo lo que sale de la Liga Yucatán para que jueguen como las primeras fuerzas, ya tenemos un inicio y mientras más se vayan agregando más equipos voy a meter en las ligas, pero supervisados por gente de beisbol para que lleven el desarrollo de estos muchachos. Quiero formar cuatro equipos con 80 peloteros, que es mi capacidad, para formar a muchachos con perfil deportivo con estudios, educación, que sean sanos y apasionados del beisbol. 

La etapa altruista

Indicó que el proyecto de nuevos valores beisbolistas ya lo inició hace un año, pues actualmente ha integrado un equipo con 10 muchachos que egresaron de la Liga Yucatán de 18 años y que se están desarrollando al mismo tiempo que siguen sus estudios

¿Cómo logra financiar este proyecto? 

Mi negocio me facilita para poder aportar sin pedir apoyo a las asociaciones para lograr el proyecto de integrar cuatro equipos porque eso implica un gasto algo fuertecito que requiere de bates, pelotas, uniformes, ampayeos, campos, porque ahorita de mis recursos propios estoy pagando junto a otros cuatro socios porque no se le cobra ni un peso a los muchachos, al contrario todo se les da, tenemos jóvenes de bajos recursos que llegan y se les regala sus herramientas como unos buenos zapatos y un buen guante, aunque se lo tienen que ganar.

¿Está viviendo ya su etapa altruista?

Así es, aquí es donde uno termina con lo que te gusta, dar todo lo que se cosechó, ahora lo das, retribuyes.

¿Cuál es la huella que quiere dejar en el beisbol de Yucatán? 

A mí lo que me gustaría es que el beisbol sea uno solo, unificar las ligas, los criterios y que haya beisbol de enero a diciembre porque ahora es de temporadas y la más larga dura cuatro meses con descanso de dos y es ahí donde se pierden los muchachos, pues para desarrollarlo mínimo tiene que jugar tres veces a la semana y ese tipo de ligas no hay acá, ya que la liga son los domingos y la instruccional que se juega en la Bojórquez juegan sábados y esos mismos muchachos salen al interior del Estado a jugar para ganarse un dinero con lo que se ayudan para sus camiones y la escuela.

La familia
  • José Rodrigo destacó el apoyo y respaldo de su esposa Cristal López, con quien tiene dos hijos que hoy son su orgullo de formación beisbolista.

Lo más leído

skeleton





skeleton