La derrota no era una opción: Ana Patricia Alcocer Alí

Desde hace 25 años forma parte de la agrupación Convivencia Femenina Turística.

|
Desde muy joven Ana Patricia Alcocer Alí mostró interés en el turismo y en la atención a la gente. Hoy es una empresaria muy reconocida, integrante de Confetur. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como una mujer de retos, así se define Ana Patricia Alcocer Alí, empresaria del ramo turístico desde hace 36 años, quien se inició como parte de un corporativo y tras capitalizar la experiencia, se lanzó a la aventura de emprender su propia agencia. 

Convencida de que unir fuerza es vital para lograr mejores resultados, desde hace 25 años forma parte de la agrupación Convivencia Femenina Turística (Confetur) que agrupa a líderes en el ramo. En 2014 recibió la presidencia de la organización, en el capítulo Mérida y este mes pasa la estafeta a su sucesora Lourdes Ayaquica González. 

Actualmente es directora del área de turismo empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, presidido en Yucatán por Lucero Cabrales García Conde, lo que le ha permitido vincularse con sus 54 pares de todo el país. 

Familia en la base de su profesión

Desde niña  observaba  cómo  la gente visitaba Yucatán, la logística detrás de las vacaciones, esto le llamaba la atención y le gustaba involucrarse, primero en el apoyo a sus familiares para que tuvieran una mejor estancia y con los años desarrollaría su gusto por la atención al convertirla en una profesión.

De su madre Leonor Alí Pérez (q.e.p.d.) aprendió el valor del trabajo y las ventas, por su origen libanés, y de su padre Pedro Alcocer Vidiella (q.e.p.d.) supo que la disciplina y el esfuerzo son vitales para lograr los mejores resultados.

En su juventud estudió una carrera comercial y posteriormente se formó en turismo. Debido a su perfil de inmediato obtuvo su primer empleo, donde trabajó durante ocho años en los que obtuvo puestos gerenciales. 

Como parte de su desarrollo profesional, ha conjugado su papel de madre de familia, para poder realizarse de manera integral. Sus hijos José Andrés, Ana Patricia y Andrea Leonor y su esposo José Andrés Mena Bates son su base e inspiración para seguir aportando.

Proyecto de vida en el turismo

Con esta experiencia y animada por su pasión por el sector turístico y las ganas de promover el estado y conectar a la vez a los yucatecos con destino del país y el mundo, se separó de la empresa para fundar la suya. 

La primera agencia duró ocho años, pues luego de un problema en el modelo de negocios, la situación financiera se tornó insostenible y tuvo que cerrar esa etapa.

En entrevista consideró que fue uno de los momentos más difíciles de su carrera, porque tuvo que terminar con un proyecto que le había aportado satisfacciones y un posicionamiento como agencia, en una zona preferencial y un reconocimiento que había construido.

Con la consigna de que la derrota no era una opción, a los pocos meses habilitó una parte de su casa para reabrir un nuevo negocio llamado Patricia Viajes. Gracias a su habilidad y su red de contactos fue creciendo e incluso se cambió de sede porque el primero limitaba la labor de atención.

De esta manera fortaleció su papel como empresaria. 

“Me gusta servir, saber que los turistas tendrán todo lo necesario para que vivan la mejor experiencia, nosotros estamos para resolver y en la medida que la calidad se mantenga y se eleve, seguiremos aportando más a la derrama económica, porque el sector turístico es uno de los más importantes en la actividad económica”, apuntó.

Sumando fuerzas entre mujeres empresarias

Desde hace 25 años forma parte de la Confederación Nacional de la organización Convivencia Femenina Turística A. C. con representación en siete estados (Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Cancún y Tuxtla Gutiérrez). 

Convencida de que de manera organizada, las mujeres pueden fortalecer su presencia en los principales sectores de la sociedad, se involucró en distintas reponsabilidades hasta llegar a la presidencia del capítulo Mérida; el primer periodo hace 15 años y el segundo correspondiente al ejercicio 2014- 2016 que culmina este mes. 

Durante su labor promovió la vinculación de las empresarias con los tres niveles de gobierno y trajo a Mérida la Convención Nacional de Confetur con la presencia de 80 expertas en viajes, que además de analizar el tema turístico vivieron la experiencia de disfrutar de Yucatán y capacitarse al respecto para ofrecerlo como destino.

“Estoy orgullosa de poder trabajar en lo que me apasiona, y aún más orgullosa de mi tierra, su cultura, su lengua maya, sus recursos naturales, su arquitectura, gastronomía, zonas arqueológicas y su gente, y eso quiero que se conozca, se aprecie, por eso si tuviera la oportunidad de elegir de nuevo mi profesión, volvería a dedicarme al medio turístico”, agregó.

De igual manera hace 5 años se integró a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, en la cual le fue asignado el cargo de la dirección de Turismo Empresarial. De esta ha fortalecido las relaciones con sus pares de las 54 direcciones de todo el país, para que la entidad destaque. 

También trabajó en coordinación con la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), presidida por Roberto Ponce y principales impulsores del proyecto Las Méridas del Mundo, con quienes viajó a España y Venezuela como parte de las actividades. 

Caja

  • Ana Patricia Alcocer Alí nació el 18 de agosto
  • Es la actual presidenta de Confetur capítulo Mérida
  • En marzo de este año recibirá una distinción por su trayectoria como empresaria de parte de la 
  • Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), presidida por Roberto Ponce y principales impulsores del proyecto Las Méridas del Mundo
  • En 2014 recibió el reconocimiento de socia distinguida de Ammje Capítulo Yucatán 
  • Dentro de sus distinciones destaca el entregado por la entonces Coordinación de Turismo del Estado de Yucatán por su amplia carrera. Esta organización perteneció a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton