Jóvenes mandan su currículum ¡con selfies!

Experiencia profesional, excelentes referencias y las competencias quedan devaluadas por una mala reputación en internet.

|
Los datos personales de los buscadores de empleo ahora son rastreados en internet por las empresas de reclutamiento. Imagen de una joven su smartphone. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La vasta experiencia profesional, excelentes referencias, numerosas competencias y actitud proactiva en el trabajo quedan devaluadas por una mala reputación en internet al momento de seleccionar al candidato para una vacante, aseguró Ramón Rodríguez Pecina, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos (Femarh).

En entrevista, señaló que desde que las redes sociales se convirtieron en una fuente de información de la vida personal de los usuarios, los reclutadores las usan como herramienta para complementar la selección de personal. 

Destacó que la investigación tiene que ver con los requerimientos y el tamaño de la empresa, ya que mientras más grande, exigen mayores garantías e indagación sobre el estilo de vida y preparación del candidato. 

“La atención se divide en cuatro grandes grupos: las empresas trasnacionales, grandes, medianas y micro, en este sentido el 90 por ciento de las empresas en México es micro”, indicó.

En cuanto al reclutamiento en línea, las organizaciones extranjeras lo realizan desde hace tiempo, y ahora con las plataformas digitales de búsqueda de empleo se hace más eficiente el proceso.

Agregó que con la era digital el reclutador debe complementar sus competencias con el dominio de las redes sociales, para usarlas como fuente de información para seleccionar al personal, con el perfil más congruente. 

“Hemos observado que hasta en los currículos te mandan fotos en los que están en una fiesta, tiene un fondo que no tiene que ver, o son selfies.

"El internet forma parte del tema de reclutamiento, nos metemos al Twitter, el Facebook, cualquier red social y vamos observando su formación, actuación, y nos damos cuenta si no hay contradicciones con los datos que obtenemos en la entrevista para el reclutamiento”, abundó.

Reveló que esta revisión puede determinar si la persona se queda o no con el puesto. 

Tras la huella
  • En la investigación sobre la “huella digital” del candidato en internet, los reclutadores quieren comprobar si el aspirante es honesto, estable, con aptitudes y actitud para crecer en el campo laboral.

Para freelance

Ante el creciente mercado de la proveeduría de servicios profesionales independientes, también conocido como “freelance”, la organización OCCMundial lanzará una plataforma especial para este sector, con el fin de ofrecer oferta laboral por horas, proyectos, y en las condiciones que amerita este esquema de trabajo, que en países desarrollados lo practican el 40 por ciento de las personas ocupadas y esa tendencia es una realidad en México.

Esta organización además destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, desarrollo e innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios. Creó la Red Universitaria del Empleo (RUE), a través de la cual se ha beneficiado a más de un millón de estudiantes de 220 universidades del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton