¿Conoces Visión Cero? Busca evitar accidentes viales

El objetivo es acabar con los sitios peligrosos para caminar o ir en bicicleta.

|
Visión Cero se basa en tres principios: que los seres humanos cometen errores, que los cuerpos son vulnerables y que la velocidad es imprecisa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos señalan la necesidad de que Yucatán adopte la iniciativa Visión Cero, que surgió hace más de 20 años en Suecia, y cuyo objetivo es evitar muertes y heridos en percances viales para 2050.

El Estado ocupa a nivel nacional uno de los primeros lugares en tasa de mortalidad y lesiones por incidentes viales.

La encargada del Laboratorio Urbano del Mayab (LUM), Silvana Forti, indicó que esta medida no sólo se debe implementar en Yucatán, sino en todos los lugares donde se demuestre que es peligroso trasladarse caminando o en bicicleta.

También te puede interesar: Conoce la iglesia de San Bartolomé, en Suma de Hidalgo

Explicó que la Visión Cero se basa en tres principios: que los seres humanos cometen errores, que los cuerpos son extremadamente vulnerables a la velocidad y que la percepción de riesgo a la velocidad es imprecisa.

Afirmó que para llegar a la meta planteada se necesita una intervención multidisciplinaria y una responsabilidad compartida de todos los gobiernos, así como de universidades y organizaciones civiles.

Lo importante es que se tenga una planificación, diseño y gestión de infraestructuras, disposiciones reglamentarias, herramientas de seguimiento y control, innovaciones tecnológicas, educación y sensibilización en ambas partes: peatón y automovilista.

“La Visión Cero es una proyección, no quiere decir que se alcanzará cero fatalidades y heridos de gravedad, sino que hay un meta de rechazo a la pérdida de vida o lesiones de gravedad en el tránsito.

Tener esa meta permite que cada organización trabaje para llegar a ese objetivo”, señaló.

El proyecto busca tomar medidas de prevención de muertes de tránsito con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad.

Debido al enfoque de prevención, se deja de usar la palabra accidentes, ya que esto remite a un hecho fortuito, en el que no se puede hacer algo para evitarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton