Planean reconstruir camino que unía a Uxmal y Kabah

Entre los proyectos del INAH de 2015 está también el rescate del Palacio del Gobernador.

|
El Gobierno federal tiene varios proyectos para 'reactivar' los vestigios arqueológicos de la zona sur de Yucatán, específicamente en Uxmal y Kabah. La imagen es de conexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El rescate del sacbé (camino blanco) de 18 kilómetros que unía a Uxmal con Kabah, y la restauración del Palacio del Gobernador de Uxmal y del área central de Kabah, son los proyectos más importantes para la Ruta Puuc que impulsará en 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director de la zona arqueológica de Uxmal y responsable de la Ruta Puuc, José Huchim Herrera, dijo que también se considera el mantenimiento de limpieza y ambientación de los sitios del Puuc.

“Tenemos un proyecto que queremos impulsar el próximo año, oportunamente daremos información del sacbé, estamos preparando un proyecto para hacer investigación, tiene 18 kilómetros de longitud y entre cinco y seis metros de ancho.

"Ya tenemos una trayectoria preliminar, queremos impulsar el proyecto para hacer todo el reconocimiento y hacer un registro muy detallado”, subrayó.

Respecto del Palacio del Gobernador de Uxmal, el arqueólogo dijo que es un trabajo que están realizando gradualmente porque hay muchos detalles del proceso principalmente de restauración para que le puedan devolver al edificio la originalidad y la lectura que tenía en la época prehispánica.

“Este año la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc están finalizando con un balance favorable ya eran alrededor de cinco años que no se realizaban trabajos de exploración y restauración.

"Este año iniciamos con el proyecto de restauración integral del Palacio del Gobernador, del cual obtuvimos información que habla de una ocupación y arquitectura anterior a la que conocemos hoy, con datos que permiten dar una nueva lectura de la zona arqueológica como un asentamiento prehispánico durante el Periodo Clásico”.

Huchim Herrera explicó que en este momento en Kabah se están realizando trabajos de restauración integral, en tanto que en los demás sitios del Puuc también se están haciendo labores de limpieza, cuidado de que los sitios sean lo más presentable posible para la sociedad que los visita.

“Con la información que obtuvimos este año y con las labores que se están desarrollando de manera favorable podemos decir que para este año Uxmal tuvo un balance favorable y esperaríamos que sea así”.

El entrevistado expuso que hace unas semanas se reactivó el espectáculo de luz y sonido de Uxmal que ya funciona de manera regular y en su programa habitual.

Lo más leído

skeleton





skeleton