Doce proyectos 'persiguen' multimillonarios recursos

Dependencias estatales, alcaldes, instituciones educativas y organismos solicitan recursos al Gobierno para financiar obras durante este año.

|
En marzo se reunirá el Consejo Metropolitano para jerarquizar las propuestas y asignarles recursos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alcaldes, dependencias estatales, instituciones educativas y algunos organismos solicitaron recursos por 260 millones de pesos al Gobierno del Estado para financiar al menos 12 proyectos durante este año, con recursos del Fondo Metropolitano.

El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Clemente Escalante Alcocer, indicó ayer que por ahora sólo cuentan con una bolsa por 89.6 millones de pesos, pero que el diputado federal Pablo Gamboa Miner gestiona recursos adicionales por un monto de entre 40 y 50 millones de pesos.

El funcionario precisó que los organismos que presentaron proyectos son los ayuntamientos de Conkal, Ucú, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Secretaría de Obras Públicas y  Universidad Politécnica.

Mencionó que los proyectos se revisarán y antes de que concluya marzo se llevará a cabo la sesión del Consejo Metropolitano que jerarquizará las propuestas para la asignación de recursos.

Escalante Alcocer explicó que algunos proyectos presentados son la rehabilitación de los mantos freáticos en el Estado, que es un esquema multianual para reutilizar aguas residuales y que está a cargo de Seduma.

En este contexto, expuso que en el Paseo Verde dan seguimiento a los servicios que ofrecen los nuevos módulos del área cinco, relativos a la educación complementaria para adultos, a fin de que les permita terminar su secundaria y preparatoria.

Agregó que en los próximos días se completará el módulo para que el Paseo Verde sea una sede permanente de este servicio, en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Iaey).

También dijo que revisan un convenio con Liconsa para que la población pueda comprar leche, sin necesidad de credencial, lo que beneficiaría a más de diez mil familias del poniente de la ciudad.

Asimismo, dijo que en breve arrancará la construcción de la pista para deportes extremos, ya que están terminando las adecuaciones del parque para el acceso de la gente con capacidades diferentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton