Organismos autónomos ignoran época de austeridad

Solicitan más subsidio y dinero público por recientes reformas y para atender nuevos programas.

|
El Gobierno del Estado, a su vez, podrá modificar los proyectos de presupuesto planteados por los organismos autónomos, y tiene de plazo hasta el 25 de noviembre para enviarlo al Congreso del Estado, que resolverá el Paquete Fiscal de Yucatán para 2016. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Mientras los presupuestos gubernamentales de los tres niveles para el próximo año se diseñan con base en la austeridad y ajustes mínimos, organismos autónomos en la entidad no ven el mismo panorama económico y pidieron considerables aumentos en sus subsidios y aportaciones públicas.

Este jueves vence el plazo para presentar los proyectos de presupuesto 2016 al Gobierno del Estado, y en las horas finales, los organismos autónomos plantean que esos incrementos obedecen a recientes reformas y otros que corresponden a nuevos programas que incorporarán.

De entrada, el proyecto de presupuesto para 2016 que aprobará este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) será de 181 millones de pesos, de los cuales más de 73 millones de pesos será para los partidos políticos, en un año en el que no habrá elecciones. 

En 2013, que tampoco fue año electoral, el organismo electoral entregó a los partidos políticos 38 millones de pesos, es decir, que en tan solo dos años el monto destinado a los organismos políticos en el estado crecerá en más de 35 millones de pesos, lo que representa un incremento de 92 por ciento. De los montos por partido político para el financiamiento de actividades ordinarias y actividades específicas para 2016, se muestran en gráfico adjunto.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado solicitará un presupuesto de 29 millones 600 mil pesos para ejercer en 2016; este año ejerce un presupuesto de 23 millones de pesos.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) solicitará un presupuesto de 30 millones de pesos; este año ejerce 26 millones de pesos. En la justificación de la propuesta se establece que el incremento obedece a las nuevas obligaciones derivadas de la Ley de general de transparencia, que implicará más capacitación dado que se ha incrementado el número de sujetos obligados a entregar información. El organismo de transparencia sesionará hoy a las 12 horas para aprobar el proyecto de presupuesto.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), solicitará 36 millones de pesos para ejercer en 2016; actualmente este organismo ejerce 31.5 millones de pesos.

La Codhey incorporará una unidad itinerante de derechos humanos para los municipios; procederá a la contratación de abogados para reforzar el área de quejas que es donde informó que necesita más personal, y reforzará las acciones de difusión en materia de derechos humanos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), solicitará mil 800 millones de pesos que significa una cantidad similar a la que ejerce este año. 

Entre los proyectos que la casa de estudios impulsará el próximo año figura la continuidad de la construcción de las nuevas instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración que se ubicará en el campus de Ciencias Sociales; asimismo se considera continuar con la planeación del centro cultural universitario proyectado para funcionar en el actual edificio central universitario, se planea que ese centro sea financiado con recursos tripartitas. La propuesta de presupuesto será presentada la próxima semana al Consejo Universitario integrado por 57 miembros.

Hay que recordar que las finanzas de la Uady se componen en 90 por ciento aproximadamente de lo que le envía la Federación, en tanto que el resto proviene de recursos locales y de ingresos propios. La propuesta será enviada a la Cámara de Diputados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton