Yucatán da marcha atrás en prueba que sustituiría a Enlace

La SEE señala que por ley aguardarán a que el gobierno federal determine el examen para evaluar la educación básica.

|
Las autoridades estatales planean aplicar una evaluación a los estudiantes de nivel básico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Estatal esperará a que la Federación defina la evaluación que sustituirá la prueba Enlace para medir el conocimiento de los alumnos de educación básica en esta entidad.

El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo ayer que “por ley” esperarán a que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación defina el nuevo examen.

En enero pasado, tras el anuncio de suspensión de la prueba Enlace, el secretario de Educación estatal informó que afinaban una herramienta propia para identificar las capacidades de los alumnos denominada “Escala de Competencias de Yucatán”, con la que la entidad sería la primera del país en aplicar este tipo de medición.

Ayer el funcionario dijo que la prueba que aplicarán será la que defina el Instituto Nacional para la Evaluación porque “la ley lo dice así”.

“En el marco de la reforma educativa se establece con precisión que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que formule las diferentes evaluaciones que habrán de impulsar la calidad del servicio y logro educativos y habrá de poner en marcha los diferentes instrumentos”, dijo.

“El secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, ha sido muy claro en anunciar una pausa para la prueba universal que se aplicaba en la educación básica, está prevista, según el Instituto, como una pausa de un año, y en este periodo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hará las consultas necesarias para los estados”, explicó.

Consulta vía electrónica

“Yucatán lo está haciendo, sus docentes, directores y supervisores participan en una consulta vía electrónica que tiene la Secretaría de Educación Pública en su portal para definir perfiles, parámetros e indicadores relacionados con desempeño educativo, ingreso, promoción y estímulo a los maestros”, indicó.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que el material se está enviado al citado Instituto y a la SEP, para que el primero comience la construcción de los nuevos instrumentos, “no es potestad del Estado sino del Instituto Nacional el diseño de estas pruebas, y a nosotros nos corresponderá coadyuvar en su aplicación cuando así lo decidan el Instituto y la Secretaría de Educación”.

Se retomará

  • En enero pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, declaró que en 2014 no habrá prueba Enlace y esa evaluación se retomará el próximo año.
  • En ese entonces, el titular de la SEP dijo que por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace.

Lo más leído

skeleton





skeleton