Aplican prueba Planea a bachilleres de todo Yucatán

Hoy inició y mañana termina la evaluación a estudiantes del último grado de educación media superior.

|
La prueba Planea se aplicará hoy y mañana a alumnos que cursan el último grado de educación media superior para medir el nivel de habilidades, competencias y conocimientos adquiridos. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Sin mayor problema, arrancó la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en la que participarán 10 mil 674 alumnos de 240 bachilleratos de todo el estado.

La prueba Planea se aplicó hoy y se aplicará este miércoles a alumnos que cursan el último grado de educación media superior de todas las escuelas de este nivel para medir el nivel de habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en el aula. Y se aplicará también, más adelante, a los estudiantes del último año de primaria y secundaria de Yucatán. 

“Dice un refrán que si quieres mejorar algo, tienes que medirlo. Hoy el sistema educativo está en una constante evaluación, evaluación a los maestros, a los planes de estudio y todo debe reflejarse en los resultados obtenidos, por eso la evaluación nuestros estudiantes”, aseguró el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, durante el evento protocolario previo a la aplicación de la prueba en las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, informa el Gobierno de Yucatán.

El funcionario resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para que los jóvenes cursen la preparatoria, ampliando la oferta educativa y creando programas para lograr la permanencia y la eficiencia terminal.

La prueba está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, de las cuales 50 son de Comprensión Lectora, que evalúan el lenguaje y comunicación. Esta parte incluye cuatro tipos de textos para examinar los procesos de extracción, interpretación y reflexión.

El área de Matemáticas está integrada por 60 reactivos que califican los procesos de reproducción, conexión y reflexión de los contenidos matemáticos cantidad, cambios y relaciones, así como espacio y forma.

No suspenderán clases

La directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado, Guadalupe Quetzal Hoil, destacó que las clases no se suspenden con la aplicación de la prueba. 

También señaló que participarán 349 personas entre coordinadores, aplicadores y observadores que garantizarán su implementación en tiempo y forma.

Por su parte, la directora del Cedart, Soledad Tamayo Campos, reconoció que este evento es una forma idónea de celebrar los 40 años de la institución y agradeció que a pesar de ser una escuela pequeña en términos numéricos, hayan sido considerados para ser sede de tan importante ceremonia.

A la inauguración asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilbert Chi Góngora; el director General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto; la directora y el representante de la subsecretaría de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y Miguel Ángel Pech Estrella, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton