Arreglan líos vecinales y familiares con convenios de mediación

El Centro de Solución de Controversias brinda esta medida alternativa, en donde los asuntos son resueltos por acuerdos reparatorios.

|
La mediación entre los afectados evita mayores problemas legales y pérdida de tiempo. Imagen de un funcionario durante la firma de un convenio de mediación en la FGE.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el 2014, más de tres mil asuntos fueron resueltos a través de la mediación, con lo cual benefició a más de 12 mil personas en el Estado, incrementándose el número de casos abordados a través de esta herramienta.

La directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González, afirmó que los asuntos fueron resueltos por convenios de mediación, acuerdos reparatorios y por invitación.

De hecho, este último método obtuvo una buena respuesta, pues en ocasiones el solo hecho de recibir la invitación facilita que el involucrado se muestre dispuesto a buscar una solución para ahorrar tiempo y dinero.

Tras la apertura del Centro de Solución de Controversias, el pasado mes de octubre, aseveró la funcionaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio un paso adelante al brindar un espacio dedicado exclusivamente a esta medida alternativa, una de las principales herramientas para el nuevo Sistema de Justicia Penal que actualmente se aplica en todo el Estado.

Lo principal en estos casos es que los involucrados se acercan a la institución, donde personal capacitado los orienta en la solución de su problema y las partes resultan beneficiadas; con ello se evita que el problema llegue a mayores, pues muchos de estos asuntos son entre vecinos o familias, añadió.

La funcionaria recordó que durante 2013 se atendieron más de dos mil controversias por este medio y se tuvo una total de ocho mil 799 beneficiados, datos que hasta el mes de noviembre fueron superados.

La mediación se ofrece en el Centro de Solución de Controversias, ubicado en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en donde el servicio se brinda de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

De igual manera, se brinda apoyo en las agencias de Cordemex y Fidel Velázquez, y las de los municipios de Umán, Valladolid y Kanasín, en donde podrán ser atendidos de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Del mismo modo también se puede acceder a los mecanismos de solución de conflictos en Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Izamal y Motul, en donde un grupo de facilitadores, denominados “peregrino”,  acude cada semana para llevar este servicio a la población del interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton