Universidad del Mayab desarrolla indicador preventivo de diabetes

El objetivo del proyecto Ensayo Cometa es evitar el riesgo de desarrollar otros padecimientos.

|
Chrisenedina Sherlin May Kim, maestra en Nutrición Clínica e investigadora de la Universidad Anáhuac Mayab (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab presentaron los avances del proyecto Ensayo Cometa, el cual funciona como un indicador de prevención en pacientes con diabetes, con el fin de prevenir el riesgo de desarrollar otros padecimientos.

Al respecto, Chrisenedina Sherlin May Kim, maestra en Nutrición Clínica, explicó que el Ensayo Cometa es una prueba que analiza la sangre de los pacientes y tras varios procedimientos en el laboratorio las células se muestran como un cometa, donde al final del mismo se puede observar una migración del ADN fragmentado/dañado, mientras que en la “cabeza” se encuentra el ADN fragmentado, mismo que no ha sido dañado.

En su conferencia “Inestabilidad genómica en sujetos yucatecos con diabetes mellitus tipo 2”, organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que la intención del trabajo del equipo de investigación es que este examen sea un indicador de prevención, “como un biomarcador de los estudios que se realizan en los pacientes, para prevenir el riesgo de dañar la estructura del ADN en pacientes diabéticos”.

Precisó que la prueba se ha hecho desde la década de los 80, “pero en la actualidad únicamente es este grupo de científicos que la implementa en Yucatán. 

Añadió que para esta investigación, los pacientes fueron reclutados de las consultas externas, las pruebas se realizan en la Universidad Anáhuac Mayab y trabajan en coordinación con el Hospital Regional del Issste. 

Este proyecto es financiado por Instituto de Nutrición y Salud kellogg’s en coordinación con Elda Pacheco Pantoja y Víctor López Rivas, en conjunto con colaboradores y estudiantes de medicina de la Anáhuac Mayab.
Este proyecto es financiado por Instituto de Nutrición y Salud kellogg’s,  en conjunto con colaboradores y estudiantes de medicina de la Anáhuac Mayab.

Lo más leído

skeleton





skeleton