Pruebas 'falsas' coinciden con exámenes oficiales

La Secretaría de Educación del Estado sostiene que los documentos vendidos no son los mismos que se aplicarán mañana.

|
La SEP sostiene que no se aplicarán en Yucatán las preguntas de las fotocopias que se vendieron. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública afirmó que decenas de profesores habrían sido timados al comprar fotocopias del supuesto Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, ya que sostiene que las pruebas que circulan no son las mismas que se aplicarán mañana.

“Las fotocopias constan de 120 reactivos, pero la que se aplicará el domingo tendrá 140 preguntas. Además, la leyenda “prohibida su reproducción parcial o total”, en las copias apócrifas está en el lado inferior izquierdo, cuando en las originales está en la esquina inferior derecha”, agregó la dependencia.

Sin embargo, una copia de la prueba que llegó ayer a la redacción coincide con las características que señala la SEP, es decir, consta de 140 preguntas y la leyenda “prohibida su reproducción parcial o total”, está del lado inferior derecho.

Además se supo que quienes adquirieron las copias pagaron a maestros más experimentados para que les respondieran el examen.

La SEP sostiene que no se aplicarán en Yucatán las preguntas de las fotocopias que se vendieron entre los mentores que buscan una reubicación de sus plazas laborales: “Las pruebas llegarán físicamente el sábado, en camiones blindados y con las máximas medidas de seguridad”.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), Wilberth Chi Góngora, recalcó que aunque no se tiene conocimiento de la venta de pruebas falsas, y que las verdaderas aún llegarán hoy, el caso sí amerita una investigación.

“Aprovecho informar que mañana (por hoy) a las 11 de la mañana, en un proceso completamente blindado, arribarán las pruebas. Respecto a una supuesta venta desconozco, porque el material no ha llegado a Yucatán”, añadió.

Fin del ciclo escolar

Desde las 10 de la mañana prácticamente los salones de clases de nivel básico lucieron vacíos luego de la entrega de calificaciones y certificados que marcan el cierre oficial del periodo escolar.

Algarabía, despedidas, sentimientos encontrados se vivió ayer por la mañana en los diferentes plantes de la entidad. 

En uno de ellos, la primaria “Bertha María González Rodríguez”, ubicada en el fraccionamiento Héctor Victoria en Kanasín, una madre de familia, Sandy Cabrera, felicitaba a su pequeño hijo Isaac, por haber concluido el primer grado de primaria con una calificación de 8.7 de promedio. “Hay que celebrar”, dijo. 

En otro plantel, la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, ubicada en la colonia Azcorra, cientos de menores desde las 10 de la mañana sólo deambulaban por los alrededores del plantel.

Lo más leído

skeleton





skeleton